Tratamiento del dolor lumbar

Escrito por: Dr. Alejandro Ramos Alaniz
Publicado: | Actualizado: 04/07/2022
Editado por: Top Doctors®

La mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo mejoran con un tratamiento a base de antiinflamatorios, relajantes musculares, calor local o ultrasonidos en pocos días. El reposo absoluto se debe limitar al máximo, a 1 o 2 días o hasta que la contractura muscular remite

 

 

¿Dónde se origina el dolor lumbar?

 

Todas las estructuras de la columna vertebral pueden contribuir al dolor lumbar, tanto los músculos como los ligamentos, las articulaciones, los discos y también los nervios en el interior de la columna vertebral. Sin embargo la gran mayoría de los pacientes tienen dolor lumbar por una de las situaciones siguientes.

 

En primer lugar por contractura muscular. La gran mayoría de los pacientes, especialmente la gente joven y en el deporte, tienen dolor lumbar por la lesión músculo-esquelética, en la mayoría de los casos por una sobrecarga o por microtraumatismos repetidos.

 

En segundo lugar las lesiones más frecuentes son las de los discos intervertebrales, que primero se deshidratan como una forma de envejecimiento natural del disco. Esto los fragiliza mucho y después se rompen y se pueden desplazar.

 

En tercer lugar están las lesiones de los nervios en el interior de las vértebras, generalmente por una lesión de disco o por una hernia discal que comprime estos nervios, o por una Artrosis que provoca un estrechamiento de los canales por los que pasan estos nervios. 

 

¿Cuál es el tratamiento para el dolor lumbar?}

 

La mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo mejoran con un tratamiento a base de antiinflamatorios, relajantes musculares, calor local o ultrasonidos en pocos días. El reposo absoluto se debe limitar al máximo, a 1 o 2 días o hasta que la contractura muscular remite.

 

En el caso de dolor lumbar de larga evolución aconsejamos eliminar el sobrepeso. La gimnasia puede ser útil especialmente con un programa de ejercicios destinados a flexibilizar y reforzar la musculatura del tronco.

 

En el caso de la Artrosis de los elementos posteriores de las vértebras lumbares puede estar indicada una rizólisis, que es una técnica no invasiva con anestesia local, en la que a través de unas agujas especiales se envía una corriente de radiofrecuencia a las articulaciones que están dañadas y con ello conseguimos eliminar la sensación dolorosa de la columna vertebral.

 

¿Qué casos son candidatos a una intervención quirúrgica?

 

En primer lugar los que tienen un disco roto o herniado, es decir desplazado, que esté comprimiendo los nervios, que esté provocando dolor en las piernas o ciática y que no haya mejorado con un tratamiento conservador.

 

En segundo lugar los pacientes, generalmente mayores, que tienen una estenosis o estrechamiento de los canales por donde pasan los nervios. Este estrechamiento se produce por una producción de hueso en una situación de Artrosis vertebral, producción que bloquea y cierra estos canales. La intervención consiste en ensanchar estos canales para así dejar un buen paso a los nervios. En el caso de que haya además una hernia discal se elimina del interior del canal.

 

¿Cómo es el periodo postoperatorio?

 

La gran mayoría de estas intervenciones de columna tienen una estancia en la clínica corta, de tan solo 2 o 3 días, pasados los cuales los pacientes ya caminan, de forma que la vuelta a casa se hace en su propio automóvil. Después tienen que hacer un reposo relativo y evitar esfuerzos durante unas 8 semanas, periodo en el que llevan un corsé ligero de material elástico con varillas. La recuperación en la mayoría de los casos es rapidísima y el dolor suele desaparecer durante la estancia en la clínica.

Por Dr. Alejandro Ramos Alaniz
Medicina del Dolor

El Dr. Alejandro Ramos Alaniz se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano, posteriormente realizó la Especialidad en Anestesiología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Es experto en:

Dolor por Cáncer
- Dolor Lumbar
- Hernia Discal
Neuroestimulación Medular
- Rizólisis por Radiofrecuencia
Tratamiento Intervencionista del Dolor
- Implantación de Sistemas Cibernéticos para el Control del Dolor  

Realizó el postgrado en Algología en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde formó parte del staff de médicos adscritos en el área de Anestesia Oncológica, Terapia Intensiva e Inhaloterapia.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Actualmente atiende a sus pacientes en el Hospital Español en la Unidad de Medicina del Dolor y Paliativa, así como en el Centro Médico ABC Observatorio.

Ha sido Profesor y Ponente en diversos cursos y congresos relacionados con su especialidad, así como Miembro de la International Association for the Study of Pain.

Para agendar una consulta con el Dr. Ramos Alaniz da click en LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.