Tratamientos de cáncer en niños y adolescentes

Escrito por: Dr. Carlos Alberto Leal Cavazos
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El estudio y compresión del cáncer infantil y en adolescentes ha avanzado enormemente. Desde la década de los 50´s donde antes las posibilidades de curación eran demasiado bajas o casi nulas, hasta el día de hoy  en donde para algunos tipos específicos incluso superan el 90% de posibilidades de curación.

Dr. Carlos Alberto Leal Cavazos

El cáncer en niños puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo humano. El más común es la Leucemia aguda la cual es una neoplasia que se origina en el sistema hematopoyético.

Por otro lado, se encuentran los tumores sólidos, de los cuales los Tumores Cerebrales son los más comunes.

Otros tipos que cáncer que se pueden ver con cierta frecuencia son los que se originan en el riñón (Tumor de Wilms), de hueso (Osteosarcoma), Ojo (Retinoblastoma), de tejidos blandos (sarcomas), así como de testículo y ovario.

La importancia de elegir el tratamiento adecuado

El estudio y compresión del cáncer infantil y en adolescentes ha avanzado enormemente. Desde la década de los 50´s donde antes las posibilidades de curación eran demasiado bajas o casi nulas, hasta el día de hoy  en donde para algunos tipos específicos incluso superan el 90% de posibilidades de curación.

Tan alta así la posibilidad de supervivencia que una preocupación importante al momento de la elección del tratamiento es considerar como primera opción la estrategia  con menos riesgo de secuelas a largo plazo.

¿Qué tratamiento elegir?

A grandes rasgos, existen 3 modalidades de tratamiento para combatir este grupo de enfermedades: cirugía, quimioterapia y radioterapia.  La meta de cada uno es eliminar la enfermedad por diferentes mecanismos.

La cirugía consiste en la resección del tumor o del órgano completo afectado, dependiendo el caso. En ocasiones debido a la localización o la manera en que la enfermedad invade otros tejidos adyacentes no es posible retirarla de manera completa.

La quimioterapia se basa en el uso de medicamentos que buscan atacar células que se encuentran tanto dentro del tumor como las que están fuera de este en algún otro órgano del cuerpo (metástasis). Existen diversas maneras para aplicar la quimioterapia. Frecuentemente se aplica de manera intravenosa pero también vía oral, por alguna de estas y otras vías la quimioterapia entra en el cuerpo y se distribuye por todo el organismo, así las células malignas que estén en diferentes áreas se pueden exponer a él. Desafortunadamente las células normales también se exponen al medicamento y son susceptibles de verse afectadas, de las más susceptibles son las células de la sangre.

Por último, la radioterapia es una forma de tratamiento local/regional, que aunque efectiva no está exenta de efectos secundarios a largo plazo en el sitio del cuerpo donde se aplica. Se utiliza en casos muy seleccionados, habitualmente en enfermedades más avanzadas y de comportamiento más agresivo.

Muchos otros médicos subespecializados se involucran en menor o mayor medida con la intención de dar un tratamiento integral y multidisciplinario. Dada la compresión a fondo de estas enfermedades por el Oncólogo Pediatra, es éste quien habitualmente dirige la atención del paciente.

Diagnóstico

Como el cáncer puede afectar cualquier parte del cuerpo, los síntomas pueden ser muy variados. Pueden ocurrir sangrados por encías y moretones de manera espontánea, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de huesos, dolor de cabeza con náusea y vómito, así como aumento de tamaño o distorsión de la forma normal de algún órgano (testículo o de alguna articulación).

Dependiendo los hallazgos clínicos se podrán guiar estudios de laboratorio e imagen que ayudarán en la elaboración de un diagnóstico.

Dr. Carlos Alberto Leal Cavazos

Por Dr. Carlos Alberto Leal Cavazos
Oncología Médica

El Dr. Carlos Leal Cavazos cuenta con una subespecialización en Oncología Pediátrica y  atiende todos los padecimientos relacionados con Cáncer en Niños y Adolescentes. Cuenta también con un posgrado en el área de Neuro-Oncología Pediátrica (Tumores cerebrales) realizado en el Boston Children's Hospital de la Universidad de Harvard.

Su labor y compromiso no solamente recaen en ofrecer las mejores posibilidades de curación siguiendo estándares internacionales, sino también brindar apoyo en el diagnóstico oportuno de estas enfermedades ya que cuando éstas se detectan de manera temprana el tratamiento tiende a ser más efectivo.   

Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales exponiendo su trabajo y experiencia.