Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Tumores hipofisarios: patología de diversas manifestaciones (P2)

Escrito por: Dr. Erick Ulises Zepeda Fernández
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando va a un tratamiento de esta patología usted debe acudir con un Neurocirujano con entrenamiento específico para tratar estos tumores ya que no todos los Neurocirujanos se dedican a tratarlos.

Dr. Erick Ulises Zepeda Fernández

Opciones de tratamiento

El principal tratamiento de los tumores de la glándula hipofisaria, dejando de lado el prolactinoma, es el tratamiento quirúrgico, este tiene muy buenas tasas de éxito, van del 50 al 80% de cura (dependiendo el tamaño del tumor). En el caso de Cushing va un poco menos, del 40 al 70% con la cirugía. El prolactinoma no se incluye en estos índices porque de inicio es de tratamiento médico, hay algunas indicaciones especiales para tratarlo quirúrgicamente de inicio (cuando se complica el tratamiento médico, falta de tolerancia a medicamentos, por ejemplo). Y el último rango son los tumores que no producen ningún tipo de hormona y que su manifestación principal es el aumento de masa. Se llaman adenomas pituitarios no funcionales y su tratamiento es 100% quirúrgico con muy buenas tasas de cura.

Se manifiestan principalmente en personas jóvenes pero la incidencia de los tumores hipofisarios va alrededor de la tercera o cuarta década de la vida y es el segundo tumor primario benigno del sistema nervioso central más frecuente, después de los meningiomas.

No hay manera de prevención, lo importante en ellos es la detección temprana. Es difícil darse cuenta que un paciente padece de crecimiento acral pero, a las primeras manifestaciones, se debe acudir con el Neurólogo o con el Neurocirujano. Es fácil descubrir estos tumores a través de una resonancia magnética.

Cuando se acude a tratar este tipo de tumores es importante ir a un sitio con personal médico capaz de tratarlos, requiere de una clínica bien establecida con un Neurocirujano con entrenamiento específico para tratar estos tumores (no todos los Neurocirujanos se dedican a tratarlos) y debe de estar rodeado de un equipo de Endocrinología, de Neuro Oftalmología (para valorar la mejoría de los campos visuales) y un equipo de Otorrinolaringología que trabaje en conjunción.

Por Dr. Erick Ulises Zepeda Fernández
Neurocirugía

El Dr. Erick Ulises Zepeda Fernández es un Neurocirujano con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales y enfermedades de la columna vertebral. Actualmente ofrece consulta en el Sanatorio Durango.
Realizó la licenciatura de Médico Cirujano General en la Universidad de Nayarit, posteriormente se especializó en Neurocirugía por medio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Concluyó un adiestramiento en Cirugía de Columna en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, España y una subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral en la Universidad Autónoma de México (UAM).
Se destacó durante su trayectoria académica al obtener la mención honorífica en la Universidad de Nayarit, asimismo posee un reconocimiento al mejor desempeño como residente en el Hospital 1A Venados. Ostenta el primer lugar en el examen escrito del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.
Es Vocal Institucional y Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.
Cuenta con un equipo de médicos expertos en tratamiento padecimientos neuroquirúrgicos, que son garantía de dedicación y disciplina, con trato profesional en todo momento. Gracias a esto el Dr. Zepeda Fernández es un reconocido Neurocirujano en la Ciudad de México y el país.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes