¿Tus ronquidos no dejan dormir? La apnea obstructiva del sueño y sus causas

¿Tus ronquidos no dejan dormir? La apnea obstructiva del sueño y sus causas

Editado por: el 11/10/2019

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una de las enfermedades detectables a través de cuestionarios sencillos que son fácilmente aplicables a la población en general, sin embargo, no se hace difusión de estos, ni aun sabiendo que predispone a infarto del corazón. ¿Qué es y cómo se trata? ¡Aquí te lo contamos!

 

¿Qué es?

 

La apnea del sueño (o síndrome de apnea obstructiva del sueño -SAOS, por sus siglas-) es una enfermedad que se caracteriza porque la persona hace pausas muy prolongadas entre cada respiración y, además ronca muy fuerte. Esta es una de las enfermedades que tiene una gran repercusión en la salud pública a nivel mundial y que, desafortunadamente, no se diagnostica apropiadamente.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas se reflejan durante el día, pero todo ocurre en el sueño, es por ello que el paciente no sospecha lo que le ocurre a menos que alguien atestigüe lo que está padeciendo al dormir. Generalmente, la pareja o los hijos son quienes se percatan de la situación en la noche.

 

¿Cómo podríamos detectar que tenemos un sueño deficiente o que roncamos muy fuerte si estamos dormidos? No hay forma, a menos que alguien lo presencie. Lo único que puede referir el paciente es la vorágine de síntomas que presenta durante el día, que pueden ser múltiples: Cansancio o fatiga frecuentes, sienten que el sueño no fue reparador, sufren gran somnolencia durante el día cabecean o se duermen, incluso, al manejar, poca concentración u olvidos frecuentes.

 

¿Qué pueden observar otras personas como la pareja, hijos o hermanos cuando duerme la persona que padece SAOS?

 

Generalmente se puede detectar a través de los ronquidos fuertes (que se escuchan fuera de la habitación, incluso). En ocasiones, se alarman porque notan que deja de respirar hasta más de 10 segundos.

 

 

¿Cómo puedes saber si estás en riesgo de padecer SAOS?

 

Generalmente, se presenta en personas que tienen obesidad o sobrepeso; a mayor obesidad, mayor riesgo de apnea del sueño. Además, se relaciona con otras enfermedades como hipertensión y diabetes. Alguien te ha dicho que roncas mucho o muy fuerte y que dejas de respirar al dormir.

 

¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad si no se trata a tiempo?

 

La apnea del sueño representa un factor de riesgo cardiovascular independiente para enfermedades cardiovasculares, es decir, para infarto del corazón.

 

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

 

Primeramente, es recomendable solicitar atención médica por un especialista cuando presente dichos síntomas. No es normal despertar con mucho cansancio y sentirse fatigado el resto del día. No es normal estar cabeceando o durmiendo en el día, ni roncar fuerte frecuentemente.

 

Al acudir a consulta médica, se pueden aplicar diversos cuestionarios sobre los síntomas diurnos y sobre todo enfocados a los momentos en que suele quedarse dormida una persona con apnea del sueño. El diagnóstico se corrobora con un estudio de sueño como lo es una poligrafía respiratoria o una polisomnografía.

 

Es un infortunio que en México aún no contamos con la infraestructura suficiente para hacer el diagnóstico. Aún son pocas las clínicas de sueño en el país y son insuficientes para abastecer la suma considerable estimada de pacientes que sufren apnea del sueño. Se calcula una cifra alarmante de casi un 30% en que la población se encuentra en alto riesgo de padecer SAOS.

 

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

 

Si la causa es la obesidad, hay que dar manejo multidisciplinario con especialistas en nutrición o incluso ofrecer cirugía bariátrica en casos apropiadamente seleccionados. Sin embargo, mientras el paciente se encuentra en ese proceso de reducción de peso, debe ser manejado con una mascarilla y un aparato pequeños (CPAP o BPAP) que ayudarán a que el paciente respire y deje de roncar introduciendo aire hacia la vía aérea.

 

 Se subestiman las repercusiones en la calidad de vida del paciente, sin embargo, son muy extensas. Al recibir el tratamiento, el paciente inmediatamente percibirá una mejoría notable, sentirá que realmente descansó durante la noche y mejorará su estado de ánimo. También mejorará su presión arterial y su glucosa o azúcar en la sangre. La pareja lo agradecerá, ya que suele ser un motivo de conflicto marital el hecho de escuchar ronquidos estrepitosos durante toda la noche.

 

 ¿Qué debo hacer si sospecho que sufro apnea del sueño o si alguien me dice que no respiro al dormir?

 

Solicitar atención médica por un especialista como un neumólogo o alguien acreditado en medicina del sueño. Recuerda que es una enfermedad que predispone a infarto o problemas del corazón, por tal motivo es de suma importancia iniciar el tratamiento para evitar estas complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente; sin olvidar que es una causa de accidentes automovilísticos porque el conductor se queda dormido al manejar.

 

El SAOS en México es subestimado porque no contamos con las suficientes clínicas de sueño para cubrir las necesidades poblacionales de esta enfermedad. Además, no se cuenta con programas de salud específicamente dirigidos al diagnóstico de esta enfermedad, pese a que se relaciona estrechamente con obesidad, hipertensión y diabetes.

Neumología en Aguascalientes