Ultrasonido Articular y Muscular: técnica para revisar las articulaciones

Ultrasonido Articular y Muscular: técnica para revisar las articulaciones

Editado por: el 10/10/2023

El ultrasonido es una técnica de imagen que no causa daño, no emite radiación como la tomografía axial computada o los rayos X, es inocua, es decir no causa daño, se puede usar en personas de todas las edades, embarazadas, etc.

 

 

El Ultrasonido Articular y Muscular ha venido a revolucionar la evaluación del esqueleto porque ayuda a establecer diagnósticos correctos. Este procedimiento consiste en revisar articulaciones de las manos, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies, para buscar inflamación, daño de los tendones, músculos, ligamentos, sin causar dolor o molestias.

 

 

Con este tipo de estudio podemos detectar inflamación de las articulaciones que en ocasiones con la exploración del médico no se detecta, podemos hacer diagnósticos de diferentes tipos de artritis o incluso descartarlos aun cuando haya dolor de las articulaciones. También podemos revisar los tendones de las diferentes regiones, por ejemplo, los hombros y detectar los sitios de lesión.

 

 

Entre los usos más comunes de este procedimiento se encuentran: corroborar inflamación de articulaciones, buscar depósitos de cristales de urato monosódico (en gota) o cristales de calcio (en pseudogota), lesiones de tendones de los hombros como el manguito rotador o en otros sitios como en el codo del tenista o golfista, síndrome del túnel del carpo y lesiones musculares en deportistas.

 

 

Además, el ultrasonido sirve de guía para aspirar articulaciones o colecciones en diferentes sitios como pueden ser tejidos blandos (la grasa) o músculos, así como guiar la administración de medicamentos para estar seguros de hacerlo en el sitio correcto. Sirve para dar seguimiento a los pacientes después de recibir rehabilitación física o algún otro tratamiento.

 

 

¿Cómo es el equipo y cómo se realiza el procedimiento?

 

 

En general el paciente no requiere una preparación especial, no requiere de ayuno, simplemente debe descubrir la región a revisar. El estudio es dinámico ya que se le pide al paciente realizar diversas maniobras para evaluar las diferentes estructuras de cada región

 

 

Respecto al equipo, es igual que el que usan para revisar las vísceras en el abdomen o en las embarazadas, o el corazón, simplemente cambia la sonda, que es el instrumento que se coloca en las articulaciones, es una sonda lineal o plana a diferencia de la que usan en radiología o ginecología que es convexa. El procedimiento se realiza dependiendo de la región a revisar, puede ser con el paciente sentado o acostado.

Reumatología en Miguel Hidalgo