Un diagnóstico precoz, clave en la retinopatía diabética

Un diagnóstico precoz, clave en la retinopatía diabética

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2022

La retina es la capa del ojo que percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro. La presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre produce alteraciones que pueden conllevar a la Ceguera

 

retinopatía diabética

 

La Retinopatía Diabética es una Vasculopatía en el globo ocular producida por el daño que la Diabetes Mellitus provoca a nivel de capilares y vasos sanguíneos. Sus consecuencias son muy diversas, aunque las más comunes consisten en alteraciones en la permeabilidad de los vasos retinianos y en un déficit del aporte sanguíneo o Isquemia en áreas focales de la retina o, incluso, en toda la retina. La mala vascularización produce daño tisular, y se liberan factores favorecedores del crecimiento vascular, que en última instancia pueden conducir a la aparición de hemorragias retinianas, vítreas o prerretinianas. Los casos más severos o muy avanzados, pueden ocasionar rotura de la retina o ceguera, respectivamente.

 

Síntomas de la Retinopatía Diabética

 

El paciente Diabético puede  sospechar de la presencia de una Retinopatía Diabética si padece alguno de los siguientes síntomas:

 

1. Borrosidad o pérdida visual

2. Miodesopias (también conocida como Moscas Volantes)

3. Dolor ocular

 

Para el diagnóstico de la Retinopatía Diabética, existen dos métodos. El más común es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que permite analizar el grosor de la retina, analizar si existe o no Edema Macular (primera causa de Pérdida de Visión en el paciente diabético) o si hay tracciones en la retina que puedan provocar Desprendimiento.

 

El OCT también es útil para controlar la reducción del engrosamiento de la mácula, a través de la aplicación de inyecciones intraoculares de esteroides. Por lo tanto, el OCT es una técnica que ayuda al diagnóstico precoz y al control de la evolución después del tratamiento.

 

Otra técnica diagnóstica efectiva es la Angiografía Fluoresceína que consiste en una cámara especial usada para obtener imágenes de la retina. Estas imágenes ayudan a tener una mejor visualización de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.

 

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

 

Actualmente tenemos a nuestro alcance diversos tipos de tratamientos para combatir la Retinopatía Diabética:

 

1. Panretino-Fotocoagulación con Láser: Es un tratamiento con láser que permite quemar la zona de la retina isquémica para que deje de producir los factores de crecimiento vascular

2. Fotocoagulación con Láser Focal-Rejilla:   La rejilla se aplica a las áreas donde hay engrosamiento retinal con el objetivo de producir quemaduras ligeras o moderadas en la retina. La Fotocoagulación destruye las capas más externas, y las quemaduras promueven que las células dañadas sean sustituidas por nuevas células epiteliales más viables

3. Medicamentos antigénicos

4. Corticoides intravítreos

5. Cirugía Vítreo-Retiniana: se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular. En algunos pacientes se inyecta gas en la cavidad ocular, que favorece el proceso de reparación de la retina y que se va absorbiendo progresivamente

 

Cabe remarcar que los casos más severos pueden no alcanzar buenas visiones incluso ante una buena cirugía y un buen resultado anatómico. En esto radica la importancia de un diagnóstico y un tratamiento precoz.
 

 

Oftalmología