Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Un vistazo al ojo y sus funciones

Escrito por: Dra. Med Silvia Elena Vilchez Riestra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

El ojo es aquel órgano capaz de detectar la luz y enfocar el objetivo para convertirlo en imágenes y darle dimensión, tamaño, forma y color a lo que se encuentra a nuestro alrededor.

 

¿De qué se conforma?

 

El ojo se puede dividir en dos partes la parte delantera y la trasera, también nombrada anterior o posterior.

 

En la parte delantera del ojo podemos encontrar la ventana por donde entra la luz a los ojos a través de la córnea la cual es una capa transparente de medio milímetro de grosor, la cual al verse dañada puede ser corregida con láser. En la parte central podemos encontrar a la pupila una parte del ojo que es capaz de hacerse pequeño o grande dependiendo de la luz que ingrese muy similar al zoom que es utilizado en las cámaras.

 

A 360 grados alrededor de la pupila está localizado el iris, es mas reconocido por todos ya que es el encargado de darle color ojo, encontrándonos con modalidades desde azules hasta cafés. En la parte de atrás de estas últimas partes esta el cristalino que es un tipo de lente transparente que al igual que la pupila se puede hacer grande o pequeño y se encarga de enfocar de lejos o cerca y su desgaste empieza a partir de los 40 años de edad ocasionando lo que conocemos como vista cansada, presbicia o cataratas.

 

El patio trasero

 

Detrás del ojo esta el humor vítreo el cual es un líquido que le da forma al ojo y que se ubica en la pared del ojo y cuando tiende a despejarse se puede observar en la retina pequeñas manchas transparentes llamados flotadores.

 

Más atrás se encuentra una de las partes más importantes y de más visita al oftalmólogo, la retina. Esta es una capa interna que recubre la mitad posterior del ojo que se encarga de procesar las imágenes y que en conjunto de la macula proporcionan la visión más fina.

 

Para que llegue toda la información al cerebro y pueda ser descifrada se recurre al nervio óptico por el cual pasa los datos en formas de neuronas. El glaucoma es la principal afección el nervio óptico.

 

Para darle soporte al ojo se encuentran los músculos que son como pequeñas ligas capaces de empandarse y estirarse localizadas en diferentes direcciones que permiten la movilidad del ojo. Cuando estas se encuentran dañadas se le conoce como estrabismo.

 

Cada una de las partes tiene una función especifica que permite que el ojo trabaje al 100%, sin embargo, cualquier pequeño daño puede generar serios problemas para el ojo por ello la atención y el chequeo continuo con un especialista en Oftalmología será de gran ayuda para la conservación de la vista.

 

 

Por Dra. Med Silvia Elena Vilchez Riestra
Oftalmología

La destacada Oftalmóloga Silvia Elena Vilchez Riestra es experta en Glaucoma, Láser en Glaucoma, Cirugía de Glaucoma, Lasik, Retinopatía Diabética y Cataratas. Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro de Especialidades Médicas San Francisco.

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizó su Especialidad en Oftalmología en el Hospital de la Ceguera avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo la Alta Especialidad en Glaucoma en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, concluyó la Maestría en Investigación y el Doctorado en Medicina en la Universidad de Hamburgo en Alemania. Cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Gracias a esto la Dra. Med Vilchez Riestra es reconocida como una de las referentes especialistas en Oftalmología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes