Vacuna del Virus del Papiloma Humano: capaz de prevenir la aparición del Cáncer

Escrito por: Dra. Pammela Maldonado Santos
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Se recomienda que la aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano sea para hombres y mujeres al inicio de la adolescencia para poder prevenir en un futuro la posible existencia del Cáncer. 

 

Vacuna del Virus del Papiloma Humano y como se aplica.

 

El Virus del Papiloma Humano es la Infección de Transmisión Sexual más común, es la causa más frecuente del Cáncer Cervicouterino y de la aparición de Verrugas Genitales. También puede causar otros tipos de Cáncer como el de Faringe o Lengua. La Vacuna del Virus del Papiloma Humano es una preparación de partículas similares al virus, tiene la misma forma del virus, pero no contienen el genoma viral, por lo tanto, no son infecciosas ni oncógenas (No producen cáncer).

 

Existen tres tipos de vacunas hasta a actualidad, una bivalente dirigida contra dos tipos de virus, el 16 y 18, y otra tetravalente dirigida contra los tipos 6, 11, 16 y 18. Existe una tercera vacuna que abarca 9 tipos de virus 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.Los genotipos 16 y 18 están implicados en más del 70% de los cánceres de cuello, de vagina, vulva y ano, mientras que los tipos 6 y 11 producen condilomas genitales, es decir, verrugas frecuentemente en vulva, ano y laringe. Un Especialista determinara cual es la mejor vacuna para el paciente.

 

El esquema de vacunación consiste en la aplicación intramuscular en el brazo izquierdo con intervalos diferentes de aplicación según el tipo de vacuna y la edad del paciente al momento de la aplicación.

 

 

¿Qué pacientes deben de aplicarse la Vacuna?

Lo más recomendable es que se aplique la vacuna antes del inicio de la vida sexual, por este motivo está indicada a mujeres y hombres de edades entre los 9 y 12 años con el fin de protegerlos de este tipo de Virus del Papiloma Humano y disminuir el riesgo de contraer Cáncer Cervicouterino o Verrugas Genitales. No suele aplicarse en paciente mayores de 26 años por esto deberá individualizarse en cada paciente.

 

Beneficios de la Vacuna

 

Está demostrado que la eficacia de la vacuna se acerca al 98 % para prevenir las lesiones Cervicouterinas causadas por los tipos 16 y 18, y su tolerabilidad está claramente establecida. La inmunización se ha encontrado que tiene un periodo de persistencia hasta de 10 años después de la aplicación. Es decir que puede prevenir el Cáncer Cervicouterino causado por estos tipos de Virus del Papiloma Humano que suelen ser los más agresivos y los más frecuentes.

 

Efectos Secundarios

 

Como todas las vacunas pueden llegar a tener algunos efectos secundarios en algunas personas como son las reacciones locales, enrojecimiento y dolor en el lugar de la aplicación, nausea, dolor de cabeza, vértigo, sincope, etc.

 

La estadística de la aparición de estos efectos colaterales se ha descrito en 4 a 8 personas por cada 100000, por tal motivo se debe de acudir con disponibilidad de tiempo para la aplicación de la vacuna y de al menos 15 minutos de observación posterior en el consultorio del especialista que aplico la vacuna.

Por Dra. Pammela Maldonado Santos
Ginecología y Obstetricia

La destacada Ginecóloga y Obstetra Pammela Maldonado Santos es experta en Obstetricia, Colposcopía, Mastología, Endocrinología Ginecológica, Vacuna Virus del Papiloma Humano y Embarazo de Riesgo. Cuenta con más de 14 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Puebla.


Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y más tarde hizo la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido ponente en el tema Trombocitopenia y Embarazo, al igual ha sido docente de la materia de Enfermería y Obstetricia

Ha recibido adiestramiento en Colposcopía, Endocrinología Ginecológica, Colposcopía Avanzada y Virus del Papiloma Humano, al igual que ha recibido actualización en Apoyo a la Lactancia Materna, Muerte Materna, Patología Obstétrica y Tumores Pélvicos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Gracias a esto la Dra. Maldonado Santos es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Puebla, Puebla

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes