Varicocele, la enfermedad que preocupa a los hombres jóvenes

Escrito por: Dr. José Augusto Aguilar Moreno
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Varicocele es un padecimiento que provoca la hinchazón de las venas de los testículos, puede desaparecer con un simple tratamiento o con una delicada operación. Conoce como prevenir esta patología.

 

 

¿Qué es el Varicocele?

 

El Varicocele es la hinchazón de las venas dentro del escroto, se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Un varicocele se forma cuando las válvulas internas de las venas impiden que la sangre circule apropiadamente. El tejido liquido se acumula, lo que lleva a la hinchazón y dilatación de los conductos sanguíneos. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

 

Síntomas de Varicocele

 

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente y son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

 

Los síntomas incluyen:

 

Venas agrandadas y retorcidas en el escroto

•Dolor sordo o incomodidad

Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto

•Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides

Algunos hombres, por sus condiciones biológicas, no presentan síntomas y este padecimiento puede identificarse con otro tipo de estudios.

 

Tratamiento para el Varicocele

 

El tratamiento suele modificarse dependiendo la condición de cada paciente, algunas de las recomendaciones hechas por los especialistas son las siguientes:

 

•El uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.

Por otro lado, la intervención quirúrgica también es una opción, está lleva como nombre Varicocelectomía. Los pasos de la operación:

•El paciente recibe medicamento insensibilizador (anestesia).

•El especialista hace una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen y amarrará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia los conductos normales. La operación también se puede realizar con un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).

•El paciente puede ser dado de alta el mismo día de la operación.

•Después de la Varicocelectomía, el paciente debe mantener compresas de hielo sobre la zona afectada durante las primeras 24 horas.

 

Observaciones finales

 

El Varicocele generalmente es inofensivo y no requiere tratamiento, pero si el testículo cambia de tamaño, es necesario hacer otro tipo de observaciones. Cuando un hombre se somete a una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará. Sin embargo, no mejorará su fecundidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

Por Dr. José Augusto Aguilar Moreno
Urología

El Dr. José Augusto Aguilar Moreno es un destacado Urólogo que es experto en Infertilidad Masculina, Incontinencia Urinaria, Litiasis Urinaria, Cáncer de Próstata y de las Vías Urinarias en General (Riñón, Vejiga), Disfunción Eréctil, entre otras patologías. Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio.

Se formó como Médico General en la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y como Urólogo en el Hospital General de México, O.D. de la SSA y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es autor de diversos carteles y artículos científicos publicados en revistas de la especialidad. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Mexicana de Urología, Colegio de Profesionistas (SMU) y la  American Urological Association (AUA). Presidente en funciones del Colegio Yucateco de Urología, A.C.

Gracias a esto el Dr. Aguilar Moreno es reconocido como uno de los referentes especialistas en Urología en Mérida, Yucatán

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos de Urología
    Disfunción Eréctil
    Eyaculación Precoz
    Fimosis
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Andropausia
    Vejiga Caída
    Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    Hipertrofia Benigna de Próstata