Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Cómo funciona la vaporización con Láser CO2?

Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Cómo funciona la vaporización con Láser CO2?

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/03/2024

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente.

 

El VPH en cifras


Existen más de 200 genotipos distintos de VPH y, desde el punto de vista clínico, se agrupan en bajo y alto riesgo oncogénico. Las sepas 6 y 11 son las responsables de las Verrugas Anogenitales, mientras que las de alto riesgo oncogénico son la 16 y 18, causantes además de lesiones displásicas. La infección por VPH, así como las lesiones que originan, pueden detectarse mediante diferentes técnicas de PCR, Citología y Colposcopía.


Actualmente, la cantidad de mujeres infectadas por VPH son alrededor de 300 millones, de las cuales, 490,000 tienen Cáncer de Cérvix. De la población general infectada, al menos 68,400 presentan Cáncer de Vulva, Ano, Pene y Cavidad Oral.


La prevalencia de VPH tiene dos picos de incidencia: el primero es entre los 20 y 25 años con un 20-30% y el segundo es después de los 60 años con el 5%. Estudios recientes señalan que el 90% de las mujeres mexicanas han tenido VPH alguna vez en su vida y este es considerado uno de los principales factores para desarrollar Cáncer Cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres.


La Infección de Transmisión Sexual se clasifica en riesgo bajo y riesgo alto. La primera es la que no causa enfermedades, pero pueden producir verrugas en genitales, ano, boca o garganta. Por otro lado, el VPH de riesgo alto causa distintos tipos de Cáncer.

 

Causas y factores de riesgo


El Virus del Papiloma Humano se transmite mediante el contacto íntimo de piel con piel, principalmente durante el contacto sexual. La transmisión de esta enfermedad puede ser por el contacto vagina-pene, ano-pene, boca-pene, boca-vagina o por compartir juguetes sexuales u otros objetos durante la actividad sexual. La infección se transmite con facilidad y, para prevenirlo, es importante utilizar condones y barreras bucales, aunque este método no es absoluto.


Existen condiciones que promueven la persistencia de la infección por VPH, por ejemplo:


  • Tipo de VPH
  • Estado Inmunitario: algunas personas con afecciones inmunitarias son más propensas a desarrollar infecciones persistentes por VPH, así como la progresión acelerada de lesiones premalignas y Cáncer
  • Tabaquismo
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) secundarias: Herpes, Clamidia y Gonorrea, por ejemplo
  • Uso de anticonceptivos orales durante más de cinco años


Tratamiento del VPH con Láser


La vaporización con Láser CO2 es un tratamiento de las lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano en hombres y mujeres. Este procedimiento se enfoca en eliminar las lesiones de raíz.


El Láser CO2 tiene un alto grado de precisión en la extensión y profundidad del tejido tratado, tiene una incidencia muy baja de complicaciones y una recuperación total del tejido. El procedimiento consiste en vaporizar la lesión para eliminar el tejido inflamado, lo cual origina una nueva y sana capa de tejido libre de infección.


La vaporización CO2 resuelve más del 95% de lesiones genitales producidas por el VPH. Se trata de un procedimiento ambulatorio que se puede realizar dentro de un consultorio, tiene una duración aproximada de 40 minutos y únicamente se utiliza Anestesia Local. La única indicación previa es no acudir durante la menstruación.

 

Ventajas y riesgos asociados


Las principales ventajas de la vaporización con Láser CO2 son:


  • Afecta menos la fertilidad
  • Es más cómodo
  • Requiere menos tiempo de recuperación
  • Cicatrización más rápida
  • Tiene una tasa del 4 al 10% de retorno de las lesiones, cifra menor ante otros procedimientos
  • Tasa de curación del 87%


En cuanto a los riesgos asociados a este procedimiento existe la posibilidad que algunas personas presenten sangrado intenso que requiera un tratamiento adicional, aunque la posibilidad es menor del 5%. Además, se puede presentar una Infección del Cuello Uterino o un estrechamiento del cuello uterino que puede causar Infertilidad (poco común).

Ginecología y Obstetricia en Tlalnepantla de Baz