¿Visión borrosa?: Descubre todo sobre la hipermetropía

Escrito por: Dr. Linus Alberto Sánchez Jiménez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hipermetropía es un error de enfoque visual que provoca una visión borrosa e incómoda. Asimismo, hace que la persona adulta vea mal los objetos lejanos.

Dr. Sánchez Jiménez

 

En una persona adulta, además de la visión borrosa también causa que vean mal los objetos lejanos. En los pacientes mayores de 40 años, este problema se puede confundir con presbicia o vista cansada (dificultad para enfocar de cerca), otro defecto refractivo provocado por la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino y que se debe al paso del tiempo.

 

En los niños o jóvenes se presenta una falta de visión que compensan la hipermetropía mediante acomodación (el cristalino incrementa su potencia aumentando su espesor y curvatura por la contracción de los músculos que lo rodean). El continuo esfuerzo de la acomodación puede provocar síntomas como fatiga visual, picor de ojos o dolores de cabeza.

 

La hipermetropía afecta a la mayor parte de los recién nacidos, ya que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado (hipermetropía fisiológica), pero durante el periodo de crecimiento tiende a corregirse. Cuando el problema persiste y no se corrige de forma adecuada pueden desencadenarse otras alteraciones visuales, como el ojo vago o el estrabismo.

 

En el paciente hipermétrope, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación). Este fenómeno se debe, bien que el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o bien a que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal. La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo.

 

Síntomas de la hipermetropía

  • Ver borrosos los objetos cercanos, aunque esta señal puede no aparecer o atenuarse si el paciente es joven y conserva su capacidad de acomodación (enfoque)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos
  • Fatiga ocular

Por Dr. Linus Alberto Sánchez Jiménez
Oftalmología

El destacado Dr. Linus Alberto Sánchez Jiménez es especialista en Oftalmología y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Puebla, sitio donde actualmente brinda consulta. 

Cuenta con una Licenciatura como Médico Cirujano y Partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también tiene una Especialidad como Oftalmólogo avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se especializa en: Cirugía de Catarata Técnica Facoemulsificación, Cirugía de Queratocono con Anillos Intracorneales, Cirugía de Estrabismo, Cirugía Refractiva (miopía, astigmatismo e hipermetropía), Láser Retinopatía Diabética, Glaucoma, entre otros.

Desde sus inicios de experiencia profesional hasta la actualidad el doctor ha asistido y participado en diversos cursos y jornadas médico quirúrgicas. 

Gracias a esto el Dr. Sánchez Jiménez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Oftalmología en Puebla, Puebla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes