Amigdalitis

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. - ¿Qué es la Amigdalitis?
  2. - Síntomas de la Amigdalitis
  3. - Causas de la Amigdalitis 
  4. - Prevención de la Amigdalitis
  5. - ¿En qué consiste el tratamiento?
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Amigdalitis?

La Amigdalitis o anginas es una inflamación de las amígdalas palatinas que están situadas en la garganta. Es muy común en niños. Las amígdalas ayudan a eliminar bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Amigdalitis

Síntomas de la Amigdalitis

Los síntomas más comunes son Fiebre elevada, escalofríos, dolor intenso de garganta, problemas para deglutir y Dolor de Cabeza y Oídos. Las amígdalas suelen estar enrojecidas y, en algunas ocasiones, tienen manchas blancas. Además, los ganglios linfáticos de la zona pueden estar hinchados. Si las amígdalas son muy grandes pueden darse problemas respiratorios.

Causas de la Amigdalitis 

La Amigdalitis está causada por una infección viral o bacteriana. La causa más común es la Amigdalitis estreptocócica.

Prevención de la Amigdalitis

La Amigdalitis se puede prevenir evitando compartir vasos o utensilios de comida. Además, es importante evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Las amígdalas inflamadas que no presentan dolor o que no causan problemas no es necesario tratarlas. Si la causa de la enfermedad es una bacteria llamada estreptococo, el tratamiento consiste en administrar antibióticos. De esta manera, la Amigdalitis se cura en aproximadamente una semana. Es importante terminar todos los antibióticos recetados por el especialista, incluso si el paciente se siente mejor, ya que si no los toma la infección puede reaparecer.

A las personas que sufren esta enfermedad de manera frecuente, se les aconseja la extirpación de las amígdalas.

En el caso de los niños, es necesario acudir a la Otorrinolaringología Infantil, para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Si no se trata de manera adecuada, la Amigdalitis puede derivar en posibles complicaciones graves como absceso en el área alrededor de las amígdalas, Enfermedad Renal causada por estreptococos y Fiebre Reumática.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en Otorrinolaringología es el encargado de dar tratamiento a la Amigdalitis