Cirugía Colorrectal-Coloproctológica

Índice

  1. - ¿Qué es la Cirugía Colorrectal?
  2. - Preparación para la intervención
  3. - Procedimientos Colorrectales
  4. - Efectos secundarios de la Cirugía Colorrectal
  5. ¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es la Cirugía Colorrectal?

La Cirugía Colorrectal es una intervención común para tratar el Cáncer Colorrectal y otras Enfermedades Colorrectales, como la Diverticulitis, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, incluyendo Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

cirugia de colorrectal

Durante dicho proceso se remueve el tejido enfermo. El tipo de Cirugía dependen de la etapa, la extensión del Cáncer, donde se localiza y el objetivo de la intervención.

Preparación para la intervención

Por el área en donde se llevará a cabo el proceso se requiere que el Colon se encuentre vacío y limpio. Por tanto, el paciente deberá someterse a una dieta especial antes de la cirugía y puede que se requiera el consumo de bebidas laxantes y la aplicación de enemas con el fin de expulsar toda la materia fecal.

El Colon es el órgano que alberga la mayor cantidad de microorganismos y está compuesta principalmente por gérmenes y bacterias. La barrera mucosa del colon constituye el principal mecanismo de defensa que impide el paso de microorganismo a diferentes áreas estériles intrabdominales.

Un proceso de Cirugía Colorrectal es un proceso que al romper la integridad de la mucosa colónica, aumenta el riesgo de Infección Intrabdominal, así como el sitio operatorio.

Como consecuencia de esto también es necesaria una preparación preoperatoria del colon utilizando antibióticos y la preparación mecánica, con el propósito de lograr tres objetivos:

  • Disminuir la concentración bacteriana
  • Eliminar la mayor cantidad de material sólido y líquido
  • Facilitar la manipulación del Colon durante el proceso

Procedimientos Colorrectales

Los procedimientos más comunes son:

  • Hemicolectomía Derecha: El Colon derecho, dependiendo de la ubicación de la enfermedad, pueden ser resecadas para remover el parea afectada. El Colon se vuelve a unir de manera quirúrgica para reconstruir la función intestinal
  • Hemicolectomía Izquierda: El Colon izquierdo puede llegar a ser resecado para poder remover las áreas afectadas, se une de manera quirúrgica para reconstruir su función intestinal
  • Sigmoidectomía: Es la parte más cercana al recto, son resecadas para remover los tejidos afectados para luego volver a unirse y construir la función intestinal
  • Resección Anterior Baja: Se refiere a la intervención en la parte superior del recto, se remueven las afectaciones y el Colon es conectado quirúrgicamente a la parte remanente del recto
  • Colectomía Total: En este proceso se reseca la totalidad del Colon. El intestino delgado es conectado al recto

Efectos secundarios de la Cirugía Colorrectal

Los posibles riesgos o efectos secundarios de la Cirugía dependen de diferentes factores, incluyendo el tiempo de la operación, sangrados durante o después de la operación, infecciones, coágulos en las piernas.

Es probable que tras la Cirugía exista dolor y probablemente sean necesarios algunos medicamentos para la recuperación. Durante los primeros días es posible que el paciente no pueda comer sólidos y solo se le permitan algunos líquidos, pues el Colon necesita tiempo para recuperarse.

¿A qué especialista debo acudir?

Si buscas más información te recomendamos consultar a un Coloproctólogo. En TopDoctors contamos con los mejores especialistas que se ajustan a tus necesidades.