Cirugía de Condilomas Anales con Láser

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Cirugía Láser de Condilomas Anales?
  2. ¿En qué consiste el procedimiento?
  3. ¿Para qué se realiza esta cirugía?
  4. Cuidados después de la operación
  5. ¿Qué especialista realiza este procedimiento?

¿Qué es la Cirugía Láser de Condilomas Anales?

La Cirugía de Condilomas Anales con Láser, así como cualquier tratamiento para esta enfermedad, tiene la finalidad de eliminar Condilomas o Verrugas Genitales y la mayoría de sus síntomas; sin embargo, ningún procedimiento elimina el virus.

El Condiloma Anal es una enfermedad que afecta a la piel del área de alrededor del ano. También se denominan Verrugas Anales porque se presentan como pequeñas verrugas que van creciendo de tamaño y se van extendiendo hacia la zona genital.

¿En qué consiste la Cirugía Láser de Condilomas Anales?

Este tratamiento permite la vaporización del Condiloma o verruga, provocando una menor inflamación y edema. El láser  utilizado es el de CO2, que concentra la energía térmica en franjas de tejido pequeñas, lo que evita la maceración del tejido circundante.

El procedimiento para eliminar condilomas por láser CO2 requiere de dos pasos:

  • En el primer paso, se aplica una crema anestésica y se cubre la zona durante 60 minutos
  • En el segundo paso, se procede a retirar las lesiones con el láser CO2

Cabe mencionar que el tiempo del procedimiento dependerá de la gravedad de cada paso, incluso hay pacientes que requieren sedación. 

El tratamiento láser para retirar Condilomas o verrugas no produce dolor ni molestias, pues el médico especialista aplica anestésico o, en todo caso, el paciente permanece sedado.

¿Para qué se realiza la Cirugía Láser de Condilomas Anales?

El Condiloma Anal o Verrugas Anales son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de Transmisión Sexual en el 95% de los casos, por lo tanto se transmite de persona a persona mediante contacto directo, aunque hay otros métodos de contagio.

Si los Condilomas o verrugas no causan incomodidad, es posible no requerir un tratamiento como tal; sin embargo, es importante tratarlo si causa síntomas como picor, ardor o dolor, sobre todo para no propagar la infección.

Cualquier tratamiento no garantiza que no reaparezcan las lesiones, ya que el virus permanece en el organismo y no hay tratamiento para erradicarlo totalmente.

Cuidados después de la operación

Después del procedimiento, es normal que puedan aparecer pequeñas heridas con sangrado en las primeras 48 horas. La curación de las heridas que deja la remoción de condilomas o verrugas puede tardar de una a tres semanas.

Además, puede experimentar enrojecimiento e hinchazón en la zona tratada, que desaparecerá en los días subsecuentes.

Es importante llevar a cabo todas las recomendaciones del médico y acudir a sus citas después del tratamiento. Algunas de las recomendaciones son:

  • No utilizar ropa ajustada
  • No nadar ni hacer ejercicio que produzca sudor excesivo hasta sanar
  • Limpiar adecuadamente, sin frotar y sin jabón, es recomendable utilizar gel de avena

En caso de ampollas o supuración, debe acudir con el médico.

¿Qué especialista realiza la Cirugía Láser de Condilomas Anales?

Los condilomas o verrugas son tratados por un Dermatólogo, sin embargo, si éstos aparecen en la zona de los genitales es necesario acudir con el Ginecólogo o el Urólogo.

En el caso de los Condilomas anales, es necesario acudir con el especialista Coloproctólogo, quien determinará el tratamiento adecuado.