Cirugía de Trauma Torácico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. -¿Qué es la Cirugía de Trauma Torácico?
  2. -¿Por qué se realiza?
  3. -¿En qué consiste la Cirugía de Trauma Torácico?
  4. Preparación para la Cirugía de Trauma Torácico
  5. Alternativas a este tratamiento
  6. Especialista que realiza la Cirugía de Trauma Torácico

¿Qué es la Cirugía de Trauma Torácico?

La Cirugía de Trauma Torácico es el tratamiento quirúrgico que se realiza ante esta condición médica. Un Traumatismo Torácico o Traumatismo de Tórax es una grave lesión en el tórax. Esto puede afectar diversas zonas entre las que se encuentran:

  • La pared ósea del tórax
  • Los pulmones
  • La pleura
  • El diafragma
  • El contenido del mediastino

Cirugía de Treuma Torácico

¿Por qué se realiza?

Un Trauma Torácico es una lesión de gravedad que en muchos casos causa discapacidad o incluso la muerte. De hecho, esta condición es la principal causa de muerte entre los diferentes traumas físicos, por detrás de los traumas de la cabeza y las Lesiones de la Médula Espinal.

Es importante recibir una atención médica y un tratamiento rápido para evitar consecuencias de gravedad. Esto es debido a las potenciales lesiones anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos, incluyendo el pulmón, el corazón o grandes vasos sanguíneos.

¿En qué consiste la Cirugía de Trauma Torácico?

Primero es importante que el especialista realice una primera evaluación que consta en verificar la vía aérea y la ventilación de oxigeno del paciente.

Posteriormente se evalúará la gravedad de las lesiones. Los traumatismos de tórax pueden dividirse entre penetrantes y contundentes. Las formas específicas de traumatismo incluyen:

  • Lesiones en la Pared Torácica: Contusiones o Hematomas, Fracturas de Costilla, Fracturas del Esternón, Fracturas de Clavícula y Tórax Inestable
  • Lesión Pulmonar: Contusión Pulmonar, Neumotórax, Laceración Pulmonar, Hemotórax o Hemo-Neumotórax
  • Lesión Cardíaca o de Lesiones de Vasos Sanguíneos: Lesión de Aorta Torácica, Contusión Miocárdica o Taponamiento Cardíaco
  • Lesión del Diafragma
  • Lesiones Esofágicas
  • Daño a las Vías Respiratorias
  • Lesiones en otras Estructuras del Tronco

Después de un diagnóstico se definirá el tratamiento o tipo de cirugía que requiere el paciente.

Preparación para la Cirugía de Trauma Torácico

Para tener un buen diagnóstico del Trauma Torácico, es necesario realizar diversas pruebas complementarias, ya que ayudan a determinar el alcance y las consecuencias de la lesión. Algunas de ellas son:

Alternativas a este tratamiento

Un 80% de las lesiones de tórax se pueden tratar de forma no quirúrgicas pero entre el 15 y el 20% restante necesitará tratamiento quirúrgico.

Estas intervenciones pueden ser de gran dificultad, debido a las complicaciones que pueden llegar a presentar las lesiones de estructuras vitales presentes en el tórax. También se realizará soporte con sueros y medicamentos intravenosos, que garantizarán el funcionamiento de los órganos vitales y mantener las constantes vitales.

Especialista que realiza la Cirugía de Trauma Torácico

El especialista que realiza la Cirugía de Trauma Torácico es el Cirujano Cardiotorácico.