Congelación de Ovocitos

Índice

  1. - ¿Qué es la Congelación de Ovocitos?
  2. - ¿Cuál es el procedimiento?
  3. - ¿A qué edad se recomienda congelar Óvulos?
  4. - ¿Cuántos óvulos se pueden congelar?
  5. - ¿Cuáles son los riesgos?
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Congelación de Ovocitos?

La Congelación de Óvulos es también conocida como Criopreservación de Ovocitos Maduros y tiene como fin mantener y conservar el potencial de los óvulos para que sean utilizados por mujeres en el futuro.

Congelamiento de ovulos

Este método está recomendado para aquellas mujeres que aún no están listas para tener hijos y en el futuro desean quedar embarazadas. Así mismo es indicado en:

  • Mujeres con Trastornos de la Fertilidad (Anemia, Enfermedades Autoinmunes, Diversidad de Género)
  • Mujeres en Tratamientos para Cáncer (Radiación o Quimioterapia)
  • Mujeres sometidas a Fecundación In Vitro

¿Cuál es el procedimiento?

A través de un Proceso de Punción y Estimulación Ovárica es como son extraídos los ovocitos del ovario, es una intervención que se realiza de forma rápida y bajo Sedación Anestésica.

La Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad brindará un diagnóstico y tratamiento. Una vez fuera, en laboratorio son analizados y descartados aquellos ovocitos que han alcanzado un grado de madurez y que dificultan la fecundación.

Cuando ya fueron seleccionados, son bañados en una solución de sacarosa para evitar que se formen cristales durante la congelación. Para finalizar son colocados dentro de un pequeño tubo para llevar a cabo el Proceso de Crionización, que consiste en sumergir los óvulos en nitrógeno líquido a -196°C.

¿A qué edad se recomienda Congelar los Óvulos?

Se estima que la edad promedio para iniciar este proceso es antes de los 35 años, ya que después de esta edad el porcentaje de éxito disminuye, es decir que entre los 35 a 37 años la tasa de éxito es del 54%, de los 38 a 40 de 41% y de los 40 años en adelante de 28%.

¿Cuántos óvulos se pueden congelar?

No hay una cifra determinada, depende de cada mujer y los estudios previos que se realicen, los cuales indicarán el estado de salud en el que se encuentran.

De acuerdo a diversas investigaciones se recomienda extraer entre 15 a 20 ovocitos para que una vez que se decidan a ser utilizados estos garanticen en un 80% la probabilidad de asegurar un embarazo, ya que es posible que se requieran diversos intentos para lograrlo.

¿Cuáles son los riesgos?

La congelación de óvulos implica que debido a la estimulación ovárica realizada a base de medicamentos para la fertilidad provoquen trastornos ocasionando que los ovarios se hinchen y duelan, además de Náuseas, Vómito, Dolor Abdominal y Diarrea.

Así mismo se pueden presentar complicaciones durante la extracción, ya que la aguja utilizada para aspirar los óvulos puede provocar sangrado, infecciones o daño al intestino o vejiga.

Una vez extraídos se recomienda a la paciente evitar mantener relaciones sexuales sin protección y existe la posibilidad que se presente Fiebre, Dolor Abdominal Intenso, aumento de peso, sangrado vaginal y dificultad para orinar, los cuales son síntomas que deben atenderse a la brevedad.

¿A qué especialista acudir?

Existen diferentes especialistas que pueden llevar a cabo la Congelación de Ovocitos, como lo son en Ginecología, Biología de la Reproducción y experto en Reproducción Asistida

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.