Crioablación

Índice:

  1. ¿Qué es la Crioablación para el Cáncer?
  2. ¿Quién debe utilizar este proceso?
  3. ¿Cómo se realiza?
  4. Mecanismo de acción del proceso
  5. Ventajas de la Crioablación
  6. ¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es la Crioablación para el Cáncer?

La Crioablación es el tratamiento mediante el cual se matan las Células Cancerosas con frio. En este proceso se inserta una aguja delgada con forma de varilla a través de la piel, directamente en el Tumor Canceroso. Se bombea gas con el fin de congelar el tejido.

Crioablación

Durante el proceso se congelará y descongelará varias veces en la misma sesión.

¿Quién debe utilizar este proceso?

Este proceso se puede utilizar cuando la cirugía no es una opción. Este tratamiento se utiliza para los siguientes padecimientos:

Este procedimiento también se utiliza para aliviar dolor y síntomas causados por el Cáncer.

¿Cómo se realiza?

Este proceso se realiza con anestesia local, también es un proceso poco doloroso que no requiere hospitalización y tiene alta efectividad, se realiza con anestesia local y con agujas aún más finas reduciendo la posibilidad de hematomas.

Este procedimiento es utilizado también para tratar Arritmias Cardíacas. En este escenario hay dos aplicaciones fundamentales según lo que se tratará, una para el tratamiento de la Fibrilación Auricular denominada Crioblación con balón y otra para determinar tipo de Taquicardias o Arritmias denominada Crioblación Focal.

Mecanismo de acción del proceso

Durante el proceso de congelación se forman cristales de hielo. Cristales que llevan a la muerte celular por lesión de las membranas celulares, de las estructuras dentro de la célula. La formación de estos cristales celulares solo se presenta cuando el enfriamiento ocurre rápidamente o a temperaturas muy bajas.

Primero el enfriamiento deshidrata las células y, al calentar el tejido, éste se edematiza y explota. Por último, la congelación produce Isquemia local por Trombosis de pequeños vasos. La temperatura que se debe de alcanzar para lograr la Necrosis es de -20 a -50°C. El fenómeno de “radiador” evita que en vasos de gran calibre exista congelamiento.

Ventajas de la Crioablación

Menor tiempo de convalecencia (generalmente sólo requiere una noche de hospitalización), efecto anestésico.

La Crioablación es un método seguro, efectivo con los siguientes beneficios: corta estancia, efecto analgésico, reproducible y controlable

¿A qué especialista debo acudir?

Para más información te recomendamos acudir con un especialista en Cardiología.