Dieta para Vegetarianos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Dieta para Vegetarianos?
  2. Planificación de una Dieta Vegetariana Saludable
  3. ¿Cómo comenzar?
  4. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es la Dieta para Vegetarianos?

Una Dieta Vegetariana está enfocada en una alimentación con frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un sólo modelo de Dieta Vegetariana, entre los modelos de alimentación vegetariana existen:

  • Dieta Vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales
  • Dieta Lacto Vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos
  • Dieta Lacto-Ovo Vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos

Las personas que basan su alimentación de acuerdo a una Dieta Vegetariana deben asegurarse de comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir:

  • Proteínas
  • Hierro
  • Calcio
  • Zinc
  • Vitamina B12

Planificación de una Dieta Vegetariana Saludable

Para una Dieta Vegetariana saludable es aconsejable incluir una variedad de alimentos vegetales saludables como frutas y verduras enteras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Al mismo tiempo, se deben reducir las opciones menos saludables, como las bebidas endulzadas con azúcar, los jugos de frutas y los granos refinados.

Mientras más estricta y restrictiva sea la dieta, más difícil será obtener los nutrientes necesarios que requiere nuestro organismo. Una Dieta Vegana, por ejemplo, elimina las fuentes naturales de vitamina B-12, así como los productos lácteos, que son buenas fuentes de calcio.

¿Cómo comenzar?

Para comenzar con una Dieta Vegetariana se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Transición gradual: cada semana aumenta la cantidad de comidas sin carne que ya disfrutas, como espaguetis con salsa de tomate o salteados de verduras. Encuentra maneras de incluir verduras, como espinacas, col rizada, acelgas y coles, en sus comidas diarias
  • Reemplazar la carne: toma tus recetas favoritas y pruébalas sin carne. Por ejemplo, prepara chili vegetariano omitiendo la carne molida y agrega una lata extra de frijoles negros. O haz fajitas usando tofu extra firme en lugar de pollo
  • Diversidad: investiga recetas vegetarianas, visita restaurantes étnicos para probar nuevas recetas vegetarianas. Cuanta más variedad tenga tu Dieta Vegetariana, más posibilidades tendrás de satisfacer todas tus necesidades nutricionales

¿Con qué especialista acudir?

Para planificar una Dieta Vegetariana adecuada de acuerdo a lo que requiere cada persona, se recomienda consultar a un Nutricionista o Nutriólogo.