Endodoncia

Índice

  1. ¿Qué es la Endodoncia?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste la Endodoncia?
  4. Preparación para el procedimiento
  5. Cuidados tras el procedimiento
  6. Alternativas a la Endodoncia
  7. Especialista que realiza la Endodoncia

¿Qué es la Endodoncia?

El tratamiento de la Endodoncia consiste en eliminar una parte profunda del diente, la cual se encuentra lesionada o infectada, algunos de los principales motivos para realizarla es limpiar una parte del diente por dentro y rellenarla con otro material.

Endodoncia

Este tratamiento no es doloroso, pues el procedimiento comienza con la aplicación de Anestesia Local.

Lo que sí sucede es que una vez que se termina el efecto de Anestesia el paciente puede sentir malestar algunos días, sobre todo al momento de masticar la comida.

¿Por qué se realiza?

Este procedimiento suele realizarse principalmente por dos razones: la primera porque existe la presencia de una Carie que está muy extendida y la segunda una Fractura Dental que ha provocado la muerte o inflamación de la pulpa dental.

El tratamiento tiene como principal objetivo que el diente esté sano y pueda ser útil para masticar sin tener que remover la pieza dental.

El procedimiento es muy importante ya que, de no realizarse, la persona puede llegar a perder el diente e infectar la boca, así como producir Celulitis Facial, Ostemelitis o Angina de Ludwig.

¿En qué consiste la Endodoncia?

Este procedimiento comienza con la extracción del nervio, limpiar el conducto de la raíz y después se sella con un material termoplástico y cemento, o cualquier otro producto que pueda garantizar la obturación.

Cuando ya existe una planificación por parte del especialista, se programe este procedimiento.

Posteriormente, se realiza un agujero en la Corona del diente y se accede a la pulpa para extraerla y se aísla al diente de cualquier organismo, después se limpian los conductos y se tapan. Es importante verificar que en bajo ninguna circunstancia se presente una Fractura de los Instrumentos.

Adicionalmente se debe realizar una Radiografía posterior al procedimiento para verificar que todo marche correctamente.

Usualmente todo esto se realiza en una única sesión, aunque en ocasiones se pueden requerir más sesiones.

Preparación para el procedimiento

El diagnóstico de los especialistas es fundamental para proceder al tratamiento, además, el paciente debe tener en cuenta que puede exponerse a varios riesgos al someterse al procedimiento, principalmente Abscesos, pérdida del diente o daños en los nervios.

Cuidados tras el procedimiento

Se recomienda que posterior al tratamiento los pacientes tomen algún medicamento antiinflamatorio, pues pueden llegar a sentir dolor o inflamación y como se mencionó anteriormente, serán necesarias realizar varias Radiografías para verificar la eficacia para verificar los resultados.

Es importante que el paciente procure no masticar bruscamente con la zona a la que fue realizada la Endodoncia.

Sin embargo, a pesar de ello, los pacientes pueden reincorporarse a su vida cotidiana sin ningún problema.

Alternativas a la Endodoncia

Actualmente no existe ninguna alternativa al procedimiento de la Endodoncia, la única vía podría ser la extracción de los dientes que se encuentran afectados y proceder a colocar un implante, sin embargo, el diente se pierde.

Actualmente existen estudios científicos que podrían regenerar la pulpa del diente y conserven el diente.

Además de ello, es importante hacer conciencia sobre el lavado de dientes, la higiene bucal y otros cuidados, para evitar que se presenten diversas patologías, no sólo en los dientes, sino en toda el área oral.

También se recomienda visitar al especialista regularmente para garantizar la prevención a diversas enfermedades.

En caso de que no se pueda tratar la patología con Endodoncia, se recurre a otros tratamientos como la Cirugía Periapical.

Especialista que realiza este procedimiento

El especialista que realiza la Endodoncia es el Odontólogo.