Retiro de Instrumentos Fracturados

Índice

  1. - ¿Qué es la Endodoncia?
  2. - ¿Cómo es el procedimiento?
  3. - Fractura de los Instrumentos
  4. - Retiro de los Instrumentos Fracturados
  5. - ¿Con qué especialista debo acudir?

¿Qué es la Endodoncia?

La Endodoncia es un tratamiento que se realiza en dientes con una infección grave por afectaciones en el nervio de la pieza.  El objetivo de este procedimiento es eliminar una parte de la pulpa del diente o la totalidad y, posteriormente, sellarlo.

Es una intervención que elimina el tejido muerto y las bacterias que se encuentran alrededor. Las Caries, grietas o fracturas son las principales causas de la infección que debe ser tratada con Endodoncia.

¿Cómo es el procedimiento?

La Endodoncia suele realizarse siguiendo los siguientes pasos:

  • Diagnóstico: Se valora el nivel de afectación del nervio del diente
  • Anestesia Local: Además, se coloca una goma alrededor del diente para evitar que entre saliva o sangre
  • Extracción Pulpar: Es necesario perforar el diente, se elimina la pulpa, las bacterias y el tejido nervioso descompuesto. Posteriormente se raspan y liman los lados del canal radicular con instrumentos endodónticos y, finalmente, se eliminan los restos que hayan quedado
  • Sellado: Se coloca un compuesto de goma para sellar la pieza dental
  • Restauración: Sólo cuando se realiza como resultado de una Fractura en el diente o es necesaria una restauración estética

Fractura de los Instrumentos

Una de las complicaciones que se pueden presentar durante la Endodoncia es la Fractura de los Instrumentos, específicamente, la Fractura de las limas.

Las Limas son objetos que se utilizan para raspar las paredes del conducto de la raíz al diente.  Las principales causas de este tipo de accidente suelen ser:

  • Uso incorrecto de los instrumentos
  • Mala técnica
  • Mala interpretación radiográfica
  • Anatomía complicada del diente

Retiro de los Instrumentos Fracturados

Cuando ocurre este tipo de accidente es importante retirar todo el material que haya quedado dentro del diente, ya que se podría comprometer el propósito de la Endodoncia y representar un problema más grave en la salud del paciente.

Existen distintas técnicas para extraer una lima fracturada como puede ser el uso de excavadores, exploradores, uso de otras limas o el uso de pinzas especializadas. Las personas especialistas se pueden auxiliar de pruebas diagnósticas como un Ultrasonido para verificar la efectividad de la extracción.

Cuando no se tiene éxito con las técnicas de extracción, puede ser necesario recurrir a una Cirugía Endodóntica.

¿Con qué especialista debo acudir?

Las personas Odontólogas o, específicamente, Endodoncistas son las encargadas de realizar el Retiro de Instrumentos Fracturados.