Enfermedades de las Uñas

Índice

  1. ¿Qué son las Enfermedades de las Uñas?
  2. Síntomas de las Enfermedades de las Uñas
  3. ¿Cuáles son sus causas de las Enfermedades de las Uñas?
  4. ¿Se pueden prevenir las Enfermedades de las Uñas?
  5. Tratamiento para las Enfermedades de las Uñas
  6. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué son las Enfermedades de las Uñas?

Las Enfermedades de las Uñas son aquellas que hacen que éstas no tengan una apariencia saludable, es decir, no sean lisas o no tengan un color uniforme.

Enfermedades de las uñas

Los tipos específicos de decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades, ya que las uñas suelen ser un indicador del estado general de salud.  Es importante detectar si las uñas tienen alguna enfermedad, ya que pueden ser indicadores de patologías pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como Diabetes y Anemia.

Las Enfermedades en las Uñas más comunes son Onicomicosis (hongos), Uña Encarnada (cuando los laterales de la uña se hunden en el pie), la Anoniquia (falta total o parcial de la uña), Verrugas y Tumores.

¿Qué síntomas presentan las Enfermedades de las Uñas?

Cuando las uñas tienen otro color, se rompen, se descaman con facilidad, son muy gruesas o presentan ondulaciones es porque tienen alguna enfermedad.

¿Cuáles son las causas de las Enfermedades de las Uñas?

Las causas pueden ser múltiples, pero se deben principalmente a una alimentación inadecuada y la falta de vitaminas y minerales, además de la ingesta de nutrientes desnaturalizados por los métodos industriales de preparación, elaboración y conservación.

Otras causas son la acumulación de toxinas y productos químicos en el organismo por la contaminación y la polución. En definitiva, el Estrés, la contaminación y una nutrición inadecuada son las principales causas de la mayoría de los problemas de las uñas. 

¿Se pueden prevenir las Enfermedades de las Uñas?

Los grandes enemigos de las uñas que hay que evitar son el frío, el agua, sustancia alérgicas, morderse las uñas, golpes, algunos productos químicos de mala calidad, manicuras agresivas o uñas postizas que produzcan alergia. También se recomienda mantener las uñas bien cortadas y no tocar la cutícula (el límite entre la uña y la carne).

Tratamiento para las Enfermedades de las Uñas

El tratamiento depende de la patología de las uñas. Por ejemplo, si se trata de un hongo, normalmente se recurre a una especie de raspado químico con apósitos con sustancias que reblandecen las uñas y así eliminar el hongo, aparte de tomar antifúngicos por vía oral.

Por otro lado, las Uñas Encarnadas suelen requerir una intervención quirúrgica sencilla para curarla, así como la toma de antibiótico.

De todos modos, los problemas en las uñas suelen deberse a otras enfermedades, por lo que una vez detectado el motivo, se tratara la enfermedad que ha originado el problema en las uñas.

¿A que especialista acudir?

El especialista que diagnostica y trata las Enfermedades de las Uñas es el Podólogo.