Glaucoma Congénito

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es el Glaucoma Congénito?
  2. ¿Por qué se produce el Glaucoma Congénito?
  3. ¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma Congénito?
  4. Tratamiento para el Glaucoma Congénito
  5. Especialista

¿Qué es el Glaucoma Congénito?

El Glaucoma Congénito es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico.

En ocasiones este padecimiento ya está presente desde el nacimiento. El Glaucoma Congénito se manifiesta a partir de los 3 años de edad y hasta la adolescencia, y es la forma menos frecuente.

¿Por qué se produce el Glaucoma Congénito?

En el Glaucoma Congénito existe un defecto de nacimiento en el desarrollo del ángulo que forman la Córnea y el Iris cuando se unen y a través del cual se drena el humor acuoso.

Como consecuencia de esto, se produce un aumento de la presión intraocular y el consiguiente daño del nervio óptico.

¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma Congénito?

Este padecimiento aparece normalmente entre el nacimiento y los 3 años de edad, normalmente son los padres los que notan que al niño tiene los siguientes síntomas:

  • Molestia a la luz (Fotofobia)
  • Suelen llorarle los ojos (Epífora)
  • Suelen tener los ojos cerrados (Blefarospasmo)

Estos son los síntomas típicos al inicio de la enfermedad, pero, conforme va evolucionando, el aspecto de los ojos cambia como consecuencia del aumento de la presión intraocular. También pueden parecer más opacos de lo normal, debido a la pérdida de transparencia de la Córnea, y también más grandes, producto de la distensión que se produce en los tejidos.

Tratamiento para el Glaucoma Congénito

El tratamiento es quirúrgico y el realizarlo a tiempo es fundamental para poder preservar la visión. Es frecuente tener que realizar varias intervenciones hasta que se consigue el control de la tensión. 

Son varias las intervenciones que pueden realizarse y depende de cada caso. Siempre que se pueda y la transparencia corneal lo permita, se suele empezar con Goniotomías, para liberar el ángulo de la cámara anterior del ojo que se encuentra ocupado por tejido embrionario con un instrumento denominado goniotomo.

El objetivo del tratamiento es conseguir presiones oculares aceptables, de forma que no se dañe el nervio óptico, con el mínimo tratamiento médico posible.

Especialista

Para tratar el Glaucoma Congénito es necesario acudir de manera inmediata en cuanto se presenten cualquiera de los síntomas antes mencionados. El encargado de tratar este padecimiento es el Oftalmólogo, el acudir con ellos nos hará llevar un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada persona y no poner en riesgo la salud de las personas.