Implante de Válvula de Ahmed

Índice

  1. - ¿Qué es el Implante de la Válvula de Ahmed?
  2. - ¿Para qué se realiza el Implante?
  3. - ¿En qué pacientes se recomienda?
  4. - Procedimiento del Implante
  5. - Resultados del Implante de la Válvula de Ahmed
  6. - Especialista

¿Qué es el Implante de la Válvula de Ahmed?

El Implante de Válvula de Ahmed es una opción para disminuir la presión intraocular, su implantación se realiza de manera ambulatoria. Las indicaciones son variables, depende de cada caso y según el paciente.

Implante de Valvula

Por lo general no es una Cirugía de primera línea para todos los tipos de Glaucoma.  Es importante contemplarla como opción en Glaucoma Neovascular, Post Queratoplastia, Cirugía Vítreo Retinal Previa, etc.

¿Para qué se realiza el Implante?                                 

Su objetivo es tratar de preservar la visión y controlar la presión intraocular.

Al paciente que se le realice el Implante de Válvula de Ahmed experimentará una sensación de Fotofobia o intolerancia a la luz, sesión de cuerpo extraño por la sutura o visión borrosa, la recuperación es progresiva y paulatina.

El Implante de la Válvula de Ahmed nos permite un control adecuado de las tensiones oculares en casos de Glaucoma complejos en que no lo podemos conseguir mediante técnicas convencionales, o en los que éstas han fracasado.

¿En qué pacientes se recomienda?

La tasa de éxito observada, a corto plazo, indica que se trata de una buena herramienta para el control del Glaucoma Refractario, para el que carecemos de otras alternativas terapéuticas de similar eficacia. Sin embargo, en el Glaucoma Neovascular, los fenómenos isquémicos pueden seguir progresando a pesar de mantener controles tensionales aceptables, y extinguir la escasa visión que estos ojos poseen e incluso llevar el ojo a la Ptisis.

Procedimiento del Implante

En la mayoría de los casos no se siente dolor gracias a la aplicación de anestesia local. El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos, y es ambulatorio (se puede regresar a casa el mismo día).

Resultados del Implante de la Válvula de Ahmed

La Válvula de Ahmed parece ser una buena alternativa para el tratamiento del Glaucoma Refractario, controlando con TO razonables (no superiores a 21 mmHg) en el 70% de los casos a lo largo del período observacional. Sin embargo, el adecuado control tensional no garantiza la viabilidad de todos los ojos afectos de Glaucoma Neovascular y no está exenta de complicaciones.

Especialista

Un Oftalmólogo es el encargado de realizar el Implante de la Válvula de Ahmed.