Motilidad Esofágica

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

 

Índice

  1. ¿Qué es la Motilidad Esofágica?
  2. ¿Cuál es su diagnóstico?
  3. ¿Qué tratamiento existe?
  4. ¿A qué especialista acudir?

 

¿Qué es la Motilidad Esofágica?

Se define como Motilidad Esofágica, a la falta de contracción en los músculos del esófago que dificulta el transporte de comida y líquidos hacia el estómago. Este tipo de trastornos también son conocidos como Trastornos Motores Esofágicos, y ocasionan que la comida vuelva hacia la boca de las personas, eventualmente provocan dolor de pecho.

Motilidad Esofágica

A pesar de que este tipo de padecimientos son raros, el más común es la Acalasia, sin embargo, también se incluyen el Trastorno Motor Espástico del Esófago, el Trastorno de Motilidad Ineficiente Esofágico, y trastornos secundarios de la Motilidad Esofágica que están relacionados con otras condiciones médicas tales como la Esclerodermia, la Diabetes, y el consumo de alcohol.

¿Cuál es su diagnóstico?

Principalmente este tipo de trastornos se manifiestan por Disfagia y/o Dolores Torácicos. El proceso de diagnóstico inicial incluye una Endoscopia Esofagogastroduodenal y, si existen Dolores Torácicos, una evaluación cardíaca. La Manometría Esofágica es la prueba clave, ya que permite identificar la naturaleza del trastorno de motilidad.

¿Qué tratamiento existe?

Dependiendo de la naturaleza del trastorno, el tratamiento se orienta a disminuir el vigor de las contracciones farmacológicamente (derivados nitrados, inhibidores cálcicos, a veces antidepresivos) o mediante inyección de Toxina Botulínica en el esófago o, en casos infrecuentes, con una Miotomía.

¿A qué especialista acudir?

El médico especialista en tratar la Motilidad Esofágica es el Gastroenterólogo.