Neuralgia Postherpética

Índice

  1. ¿Qué es la Neuralgia Postherpética?
  2. Síntomas de la Neuralgia Postherpética
  3. ¿Cuáles son las causas de la Neuralgia Postherpética?
  4. ¿Existe algún tratamiento? 
  5. ¿Se puede prevenir la Neuralgia Postherpética?
  6. ¿Qué especialista lo trata?

¿Qué es la Neuralgia Postherpética?

Se define como Neuralgia Postherpética como un Dolor Dermatómico quemante, punzante, de intensidad severa que precede por 1 a 5 días las lesiones dermatológicas clásicas como resultado de la reactivación del virus del Herpes Zoster latente en los ganglios sensoriales.

Después de 2 a 4 semanas desde el inicio de las lesiones, las costras se caen dejando cicatrices y cambios locales en la pigmentación en algunas ocasiones.

Las Lesiones Dermatológicas son unilaterales y siguen la distribución de un dermatomo, aunque pueden abarcar dermatomos adyacentes hasta en un 20% de los casos.

Síntomas de la Neuralgia Postherpética

Los signos y síntomas de la Neuralgia Postherpética, por lo general, se limitan a la zona de la piel donde se produjo el brote del Herpes Zóster por primera vez, como:

  • Dolor que dura tres meses o más: después de que se haya curado la erupción cutánea del Herpes Zóster. Se ha descrito el dolor asociado como urente, incisivo y punzante, o bien intenso, sordo y persistente.
  • Sensibilidad al tacto suave: a menudo, las personas con la enfermedad ni siquiera pueden soportar el contacto de la ropa con la piel afectada (alodinia).
  • Picazón y entumecimiento: con menor frecuencia, la Neuralgia Postherpética puede provocar una sensación de picazón o entumecimiento.

¿Cuáles son las causas de la Neuralgia Postherpética?

Si has contraído varicela, el virus permanece en el organismo de por vida y con el avance de la edad, o con la inhibición del sistema inmunitario el virus puede reactivarse y causar Zóster.

La Neuralgia Postherpética se presenta si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de Zóster.

¿Existe algún tratamiento? 

El manejo de la Neuralgia Postherpética es complejo, ya que los síndromes de Dolor Crónico se caracterizan por una constelación de síntomas que además del dolor incluye alteraciones en el sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida.

Las terapias disponibles que han demostrado ser efectivas en el manejo de la Neuralgia Postherpética incluyen:

  • Fármacos anticonvulsivantes
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Opioides
  • Lidocaína tópica
  • Metilprednisolona intratecal

¿Se puede prevenir la Neuralgia Postherpética?

La vacuna es eficaz para prevenir contra el Herpes Zoster y la Neuralgia Postherpética en adultos mayores.

La incidencia de Herpes Zoster puede disminuir hasta un 51% en pacientes que recibieron la vacuna.

De igual forma la incidencia de Neuralgia Postherpética fue 67% menor en los pacientes vacunados.

Sin embargo, no se debe administrar en personas con historia de anafilaxia o reacción anafiláctica a gelatina, neomicina o cualquier otro componente de la vacuna.

¿Qué especialista lo trata?

El experto en tratar la Neuralgia Postherpética es el Dermatólogo, quien se encarga de evitar que las lesiones se sobreinfecten.