Neuroendoscopia

Índice

  1. - ¿Qué es la Neuroendoscopia?
  2. - ¿Por qué se realiza?
  3. - ¿En qué consiste?
  4. - Ventajas de la Neuroendoscopia
  5. - ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Neuroendoscopia?

La Neuroendoscopia es una técnica mínimamente invasiva que permite un acceso rápido a la cavidad craneal a través de pequeños orificios craneanos, evitando de ésta manera la necesidad de abordajes amplios y retracciones del tejido cerebral.

Neuroendoscopia

Actualmente, la Neuroendoscopia constituye una herramienta de uso diario que puede utilizarse como método primario de abordaje de lesiones o como complemento de Cirugías Abiertas o guiadas con navegación cerebral. La ventaja del Endoscopio es que permite acercar el ojo al campo quirúrgico, ver en espacios muy reducidos y, con lentes de distintas angulaciones, ver de frente, de lado o incluso hacia atrás.

¿Por qué se realiza?

El papel de la Neruoendoscopia en la Biopsia y Exéresis de Lesiones Intraventriculares ha ido ganando importancia, siendo las técnicas puramente endoscópicas de elección en numerosos procedimientos intraventiculares en lugar de la Cirugía Abierta; es particularmente útil en lesiones como la Hidrocefalia Compleja Multisegmentada y los Tumores y Quistes Intraventriculares, en los que representa la primera opción quirúrgica.

¿En qué consiste?

Depende del lugar en que se encuentre el tumor, el Neurocirujano elegirá el camino más seguro. En algunos casos, se puede acceder a través de la nariz. En otras ocasiones, mediante una pequeña incisión de 2 cm en la cabeza del paciente. Siempre se buscará la ruta más segura, y en lo posible, la más corta.

Ventajas de la Neuroendoscopia

La Neuroendoscopia se aplica ya de forma regular para el tratamiento de Lesiones de Base del Cráneo, en las que el acceso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una importante reducción de días de hospitalización, y una menor pérdida de sangre, en comparación con la Cirugía Abierta.

Todo ello conlleva un posoperatorio más confortable, menos doloroso y con un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una rápida recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria.

¿A qué especialista acudir?

El Neurocirujano es el especialista que puede realizar una Neruoendoscopia

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.