Odontología Digital

¿Qué es la Odontología Digital?

La Odontología Digital es un área de la Odontología moderna que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, Órtesis y Prótesis. El objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que en la actualidad se realizan de una manera artesanal, y que puede llevar a errores y posibles problemas futuros una vez implementados en el paciente; además, presumiblemente, supone una manera de brindar una solución personalizada para cada paciente que requiera tener una nueva pieza dentaria, puente, Prótesis, entre otras aplicaciones.

Odontología Digital

Procesos de la Odontología Digital

Como fase inicial la Odontología Digital realiza un escaneo intraoral o Radiografía Digital de toda la zona donde se encuentra la pieza que necesita rehabilitarse. De esta manera se comprueba el estado bucodental del paciente.

Una vez obtenida la imagen escaneada de la zona y pieza que nos interesa, se comienza a trabajar en el ordenador con las especificaciones del tratamiento a realizar. Se hace un diseño personalizado de la anatomía y el color de la muela o diente para que sea compatible con el espacio en el cual se va a colocar en boca. Esto es lo que conocemos como Tecnología CAD, en el cual se hacen modificaciones de la pieza con un aspecto geométrico en 3 dimensiones.

En la fase final se obtiene un diseño personalizado, está todo perfectamente medido y ajustado al modelo digital y es cuando se da paso a la fase de impresión 3D. Una vez obtenida la estructura protésica deseada se maquilla del mismo color de los demás dientes y se hornea a 860 grados para fijar y lograr una estética homogénea.

Ventajas de la Odontología Digital

La Odontología Digital ha permitido avanzar en las impresiones convencionales (alginato y silicona) y eliminar las dudas a la hora de realizar un trabajo manual en los laboratorios dentales. La Odontología Digital aporta mayor precisión, exactitud en los resultados y rapidez. También tiene, como ventajas, la posibilidad de mejorar la planificación del tratamiento de forma previa a su inicio, pudiendo obtener digitalmente el resultado.

Aplicaciones de la Odontología Digital

Cada día la aplicación de la Odontología Digital en la salud dental es más frecuente, revolucionando distintas especialidades como:

  • Implantología digital: cirugía guiada mediante unas férulas que se realizan a partir de la planificación digital
  • Implantología: se escanea la arcada superior e inferior y se muestra la paciente mediante el clincheck, los resultados finales del tratamiento antes de imprimir las férulas en 3D
  • Estética Dental digital: diseño de la anatomía y color de los dientes a rehabilitar, pudiendo mostrar al paciente en algunos casos (diseño de sonrisa) como quedaría el trabajo antes de realizarlo
  • Prótesis Dental: Escáner, diseño y fresado de las prótesis

Especialista en Odontología Digital

El Odontólogo es el encargado en especializar el tratamiento de Odontología Digital