Restauraciones CAD-CAM

¿Qué es el CAM -CAD?

Es el software de Diseño Asistido por Computadora y de Manufactura Asistida por Computadora (CAD/CAM), que permite diseñar y manufacturar prototipos, piezas terminadas y tiradas de producción.

restauraciones-cad-cam

En Odontología se emplea frecuentemente para el diseño y producción de Prótesis Dentales fijadas sobre dentición natural.

Mediante los métodos CAD/CAM pueden elaborarse:

  • Inlays
  • Onlays
  • Carillas
  • Coronas y puentes
  • Ataches

Esta técnica combina la resistencia de los nuevos materiales cerámicos con la estética. Actualmente existe gran variedad de materiales que permiten ser maquinados. Están disponibles para este sistema, desde cerámicas vítreas para restauraciones con contornos completos, hasta cerámicas cristalinas para estructuras.

¿Qué son las Restauraciones CAD-CAM?

Las Restauraciones CAD-CAM fueron introducidas hace más de 50 años, sin embargo, hoy, gracias a sofisticados programas de diseño, al avance de la robótica y la investigación en biomateriales, es posible lograr restauraciones cerámicas parciales o completas diseñadas y procesadas por computador.

Todos estos sistemas controlados por computador constan de tres fases:

  • Digitalización: es el método por el cual se logra el registro tridimensional de la preparación dentaria a través de un escáner. Esta es la herramienta del sistema que se encarga de obtener la información, una “impresión óptica” o una imagen tridimensional de las preparaciones, de los dientes adyacentes y registros oclusales que serán procesados y transformados en datos digitales para obtener la estructura o restauración diseñada. El registro puede obtenerse de forma intraoral sin necesidad de tomar impresiones o de manera extraoral obtenida de una impresión de la preparación dental. Actualmente, dependiendo del sistema, existen dos tipos de escáner, el de contacto y el óptico o Láser
  • Diseño: por medio de programas de diseño gráfico, particulares para el trazado dental y específicos para cada sistema, se traslada la información obtenida con el escáner al programa para diseñar la estructura protésica deseada. Una vez detectada la línea de terminación cervical y la configuración de los pilares, es posible determinar la anatomía dental, las dimensiones de los pónticos, los pilares y los conectores de la restauración en proceso. El programa de digitalización y diseño es proporcionado por cada sistema. Es posible diseñar desde restauraciones parciales y carillas hasta coronas individuales, estructuras de varias unidades y supraestructuras dependiendo del material y del sistema. El diseño de la restauración es almacenado en un archivo y puede ser enviado al centro de producción o al equipo de procesado para que maquine la estructura
  • Maquinado: un robot controlado sistemáticamente es el encargado de procesar los datos de la digitalización y de transformar la información del diseño en la estructura protésica. Esto se logra mediante el tallado de bloques cerámicos de diferentes materiales. Los equipos de procesado se distinguen por el número de ejes de maquinado, entre más ejes posibles mayor complejidad del maquinado. La calidad de las restauraciones no depende exclusivamente del número de ejes en los que la máquina pueda procesar el diseño. La calidad del maquinado depende de la digitalización, proceso de la información y producción

Los principales materiales para el Maquinado son:

  • Cerámicas Vítreas
  • Cerámicas Infiltradas
  • Alúmina Altamente Sinterizada
  • Zirconio

Procedimiento para las Restauraciones CAD-CAM

Las Restauraciones deben ser elaboradas en materiales resistentes que soporten las fuerzas oclusales, permitan ejercen una función normal sin exceder los límites proporcionales.

La realización de estas Prótesis se puede llevar a cabo bajo diferentes técnicas, cada una de ellas tiene sus indicaciones, ventajas y desventajas, por lo que dependerá del Odontólogo brindar al paciente la mejor opción.

Las técnicas pueden dividirse en:

  • Directa: desarrollada en el consultorio, en una sola cita y en boca del paciente, permite el control fácil del material, y requiere habilidad del operador
  • Indirecta: difiere de la anterior a que se realiza en el laboratorio por un operador distinto al profesional y adquiere unas propiedades físicas de dureza, resistencia y estética mayores a la técnica directa, aunque su valor económico es mayor
  • Procedimiento Directo – Indirecto: realizado por el profesional, en una cita, pero fuera de boca, requiere mayor tiempo, y se controla la estética de una forma mayor.

Antes de elaborar un diente provisional se debe tener en cuenta las opciones para la fabricación y el tiempo que se tendrá en boca.

Beneficios de las Restauraciones CAD-CAM

La tecnología CAD-CAM es una opción vanguardista que ha adquirido fuerza por su precisión, rapidez, efectividad, propiedades y resultados mucho más estéticos, en comparación a las técnicas anteriores, gracias a los materiales de Maquinado que emplea.

Aunque la tecnología CAD/CAM lleva poco tiempo en el mercado se considera hoy la mejor opción.

¿A qué especialista consultar?

El especialista encargado de colocar las Restauraciones CAD-CAM es el Odontólogo.