Esta web necesita JavaScript para funcionar

Pediatría Prenatal

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Pediatría Prenatal?
  2. ¿Cómo se lleva a cabo la Consulta Prenatal?
  3. ¿Qué otras pruebas forman parte de la Pediatría Prenatal?
  4. ¿Con qué frecuencia se debe acudir a la consulta de Pediatría Prenatal?
  5. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es la Pediatría Prenatal?

La consulta de Pediatría Prenatal es realizada por el Pediatra con los futuros padres, donde se podrán detectar posibles riesgos para la madre y el recién nacido, se brindará información sobre la atención durante el parto y los cuidados iniciales del recién nacido en casa.

Pediatría Prenatal

¿Cómo se lleva a cabo la Consulta Prenatal?

La primera visita prenatal se debe concertar desde el momento en que se sospeche que se puede estar embarazada.

La mayoría de las Pruebas de Embarazo caseras pueden detectar la gestación desde la primera semana de retraso menstrual.

Si el resultado es negativo o débilmente positivo conviene esperar una semana y repetir la prueba.

El mejor momento para la primera visita al Ginecólogo es a la sexta semana de Embarazo contando desde la última menstruación.

Si la primera visita se realiza antes de esta fecha, el embrión será demasiado pequeño para obtener información útil mediante la Ecografía y tampoco se podrá detectar el latido fetal.

¿Qué otras pruebas forman parte de la Pediatría Prenatal?

Durante el Embarazo se solicitan determinadas pruebas. Unas son de rutina y se les realizan a todas las mujeres embarazadas y otras se realizan de forma opcional.

Estas pruebas pueden incluir:

  • Prueba de O’Sullivan: sirve para detectar la posibilidad de una Diabetes gestacional (el desarrollo de Diabetes durante el Embarazo). Consiste en beber una bebida muy azucarada y realizarse un Análisis de Sangre minutos u horas después. Se realiza durante el segundo trimestre de la gestación, entre las semanas 24 y 28
  • Análisis de Sangre: para determinar si existe Anemia y para detectar infecciones que podrían contagiarse al bebé y ocasionarle daños como son la Rubéola, la Varicela, la Hepatitis B, Hepatitis C, la Sífilis, la Toxoplasmosis, etc
  • Ecografías: se puede observar el desarrollo del bebé y su entorno (los líquidos y la placenta). Puede realizarse por vía vaginal y/o abdominal según el momento del embarazo y otras condiciones. En los embarazos normales se suelen realizar 3 Ecografías (entre las semanas 11-14, 20-22 y 32-36
  • Pruebas de Rastreo o Cribado: para confirmar si existen Defectos Genéticos o Malformaciones del bebé (Test Combinado o Triple o Cuádruple Screening). Mediante la Ecografía y diversos análisis de sangre realizados a la madre, se puede sospechar la presencia de un niño con Síndrome de Down

¿Con qué frecuencia se debe acudir a la consulta de Pediatría Prenatal?

Existen pocos datos que permitan asegurar cual es el número ideal de visitas prenatales.

En México se suele acudir a la consulta de atención prenatal cada 4 semanas hasta alrededor de las 36 semanas de embarazo y después se aumente la frecuencia (cada semana o cada 2 semanas) hasta el Parto.

¿Con qué especialista acudir?

Varios médicos profesionales pueden proporcionar cuidado prenatal, incluyendo al Obstetra, Ginecólogo o Pediatra quien tiene capacitación especializada en el cuidado de las mujeres durante el Embarazo y Parto.