IgG

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

índice

  1. ¿Qué es una Prueba de Anticuerpos IgG?
  2. Tipos de Anticuerpos
  3. Prueba de Anticuerpos IgG para el diagnóstico de COVID-19
  4. ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es una Prueba de Anticuerpos IgG?

Esta Prueba mide la cantidad de inmunoglobulinas en la sangre. Las inmunoglobulinas también se conocen como anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas fabricadas por el Sistema Inmunitario para combatir gérmenes como virus y bacterias. Cuando se expone a gérmenes, el cuerpo produce anticuerpos únicos diseñados especialmente para destruir sólo esas sustancias.

Tipos de Anticuerpos

La Prueba de Anticuerpos IgG generalmente mide tres tipos principales de Anticuerpos de Inmunoglobulinas (Ig), que se encargan de realizar diferentes tareas para proteger nuestra salud:

  • Los Anticuerpos IgM son las primeras inmunoglobulinas que produce su cuerpo después de estar expuesto a gérmenes. Entregan protección a corto plazo mientras su cuerpo produce otros anticuerpos. Los Anticuerpos IgM se encuentran en la sangre y en el líquido linfático (un fluido acuoso que transporta las células que combaten infecciones y enfermedades a todas las partes del cuerpo)
  • Los Anticuerpos IgG son muy importantes para combatir infecciones de bacterias y virus. La mayoría de las inmunoglobulinas en su sangre son IgG. También tiene algunos Anticuerpos IgG en todos los fluidos corporales. El organismo mantiene un modelo de todos los Anticuerpos IgG que ha producido. De esa manera, si vuelve a estar expuesto a los mismos gérmenes, su Sistema Inmunitario puede producir más anticuerpos rápidamente
  • Los Anticuerpos IgA protegen su tracto respiratorio (los órganos que usa para respirar) y su Sistema Digestivo (los órganos que usa para comer y digerir los alimentos) de las infecciones. Tiene Anticuerpos IgA en su sangre, saliva y jugos gástricos

Prueba de Anticuerpos IgG para el diagnóstico de COVID-19

Las Pruebas de Anticuerpos IgG son de gran apoyo para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

Las Pruebas de Anticuerpos IgG basada en inmunocromatografía (también conocida como prueba rápida), detecta la presencia de Anticuerpos tipo IgM e IgG, generados como respuesta a la infección.

Los Anticuerpos IgM comienzan a ser detectables en la sangre después de la primera semana de iniciada la infección (etapa intermedia) y perduran por 2 o 3 semanas, en tanto que los Anticuerpos IgG aparecen en la etapa tardía, que ocurre generalmente después de la segunda semana, y perduran en el tiempo.

Debido a que las Pruebas Moleculares, basadas en la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR), detectan el genoma viral, estas pueden arrojar resultados negativos en las etapas tardías de la infección, por lo que el uso conjunto de las Pruebas Moleculares con las Pruebas de Anticuerpos, aumenta de manera significativa la capacidad diagnóstica para COVID-19.

¿Con qué especialista acudir?

Las Pruebas de Anticuerpos IgG las puede realizar un especialista en Análisis Clínicos, en caso de que el resultado de su prueba sea positivo es necesario que consulte a un especialista en Neumología.