Prueba de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué son las Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno?
  2. ¿En qué consisten las pruebas?
  3. -¿Para qué sirve la prueba?
  4. ¿A qué especialista acudir?

¿Qué son las Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno?

La Prueba de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno o Análisis de Gases son los nombres con los que se conoce de forma popular a la prueba de Esfuerzo Cardiopulmonar (Ergoespirometría).

Prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno

Tiene muchas similitudes con una Prueba de Esfuerzo convencional, pero incorpora una tecnología que permite medir la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y la concentración de oxígeno y dióxido de carbono que contiene el aire exhalado.

¿En qué consisten las pruebas?

El paciente hace un esfuerzo progresivo en un cicloergómetro, un tapiz o un remo, al igual que en una Prueba de Esfuerzo común. La duración será de entre 5-15 minutos aproximadamente, en función del tiempo en que el paciente tarde en alcanzar la fatiga.

Como sucede en las pruebas de esfuerzo convencionales, se monitoriza al paciente mediante un Electrocardiograma, la Presión Arterial, los síntomas, la sensación de esfuerzo e incluso, a veces, se utiliza un pulsioxímetro.

El paciente deberá llevar una máscara de goma que le selle la nariz y la boca. Esta máscara permite medir los gases que inhala y exhala el paciente del propio ambiente.

¿Para qué sirve la prueba?

La prueba tiene 2 grandes aplicaciones: la aplicación deportiva y la clínica.

Conocer la potencia aeróbica máxima y los umbrales de transición metabólica puede servir a los deportistas para conocer el efecto de un programa de entrenamiento o para programar las cargas de entrenamiento de una forma precisa. Además, les da información de la proporción de la energía que obtienen de las grasas y de los hidratos de carbono trabajando a una determinada intensidad.

  • Aplicación deportiva: sirve para calcular las cargas de entrenamiento y para comprobar la mejoría con el régimen de ejercicio físico
  • Aplicación clínica: se usan con fines diagnósticos y pronósticos y para la valoración funcional objetiva de los pacientes enfermos o con síntomas

¿A qué especialista acudir?

Los especialistas en Cardiología son los indicados para llevar a cabo estas pruebas.