Quimioterapia Intraperitoneal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

Índice

  1. ¿Qué es la Quimioterapia Intraperitoneal?
  2. ¿Por qué se prescribe la Quimioterapia Intraperitoneal?
  3. Tipos de Quimioterapia Intraperitoneal
  4. Beneficios de la Quimioterapia Intraperitoneal
  5. ¿Qué especialista lo lleva a cabo?

¿Qué es la Quimioterapia Intraperitoneal?

La Quimioterapia Intraperitoneal es un procedimiento realizado por Cirujanos altamente capacitados inmediatamente después de la cirugía.

 Quimioterapia Intraperitoneal

Después de que el Cirujano extirpa la mayor cantidad posible de Cáncer visible (lo que se denomina Cirugía Citorreductora/Citorreducción Quirúrgica)

Hará circular Quimioterapia caliente por todo el abdomen o el pecho para destruir las células cancerosas restantes que son demasiado pequeñas para ser vistas.

¿Por qué se prescribe la Quimioterapia Intraperitoneal?

Se pueden administrar dosis más altas de Quimioterapia por vía Intraperitoneal en comparación con la intravenosa.

Al administrar la Quimioterapia a través de esta vía se minimizan los efectos sistémicos (en todo el cuerpo) que puede causar la Quimioterapia.

La Quimioterapia Intraperitoneal se expone solo a su cavidad peritoneal, lo que minimiza los efectos secundarios en el resto del cuerpo.

Sin embargo, para que la Quimioterapia Intraperitoneal sea efectiva, el cirujano debe ser capaz de extirpar (o Citorreducir) el Tumor o los Tumores y dejarlos de un tamaño de menos de 1 cm.

La Quimioterapia Intraperitoneal no puede penetrar un Tumor de más de 1 cm de diámetro.

Tipos de Quimioterapia Intraperitoneal

  • Quimioterapia Intraperitoneal Estándar: se debe colocar un puerto para permitir la infusión del medicamento en la cavidad abdominal. El puerto se coloca en el abdomen durante un procedimiento quirúrgico, ya sea en el quirófano durante una Crugía de Citorreducción o por un equipo de radiología intervencionista si no se realiza una cirugía o hay complicaciones durante la cirugía
  • Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica: durante la Cirugía de Citorreducción de un Tumor, pueden quedar células cancerosas en el abdomen. Se administra para matar directamente estas células después de la cirugía. La Quimioterapia se entibia porque se cree que el calor ayuda a descomponer y eliminar las células cancerosas de manera más eficaz

Beneficios de la Quimioterapia Intraperitoneal

La Quimioterapia se administra de manera que permite afectar directamente a las células cancerosas, lo que los estudios han demostrado que puede mejorar la supervivencia en ciertos tipos y etapas de Cáncer.

  • Potencialmente, menos efectos secundarios en otras partes del cuerpo
  • Se puede administrar con seguridad una dosis más alta de Quimioterapia que la que se puede prescribir para uso intravenoso
  • El tratamiento con HIPEC puede requerir solo una sesión de Quimioterapia, la cual se completa en la sala de operaciones

¿Qué especialista lo lleva a cabo?

El uso de la Quimioterapia Intraperitoneal en pacientes con Cáncer debe ser realizado por un especialista en Cirugía Oncológica.