Rehabilitación Física Pos COVID

Índice

  1. ¿Qué es la Rehabilitación pos COVID-19?
  2. ¿Cómo se realiza?
  3. ¿Cuál es el pronóstico de la Rehabilitación?

¿Qué es la Rehabilitación pos COVID-19?

Son los cuidados y actividades que el paciente debe seguir para recuperar, mantener y/o mejorar las capacidades que se vieron afectadas al adquirir el virus causante del COVID-19.

Rehabilitación pos COVID-19

El COVID-19, afecta principalmente al pulmón y otros sistemas como:

  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Nervioso Central
  • Secuelas Psiquiátricas y Psicológicas

¿Cómo se realiza?

Para comenzar, un especialista deberá evaluar el nivel de afectación tras la enfermedad y las posibles enfermedades subyacentes con las que se cuente.

Se recomienda en pacientes que no requirieron hospitalización y estuvieron en aislamiento, así como en los pacientes que, posteriores a la hospitalización, ya pudieron regresar a casa.

Es necesario que antes de comenzar, contar con el cuadro clínico completo, debido a que está contraindicado en pacientes en la fase aguda de la enfermedad con sintomatología como:

  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Sensación de ahogo o dificultad respiratoria
  • Malestar en general

El proceso consiste en la realización de ejercicios diseñados para recuperar la circulación, la respiración, el equilibrio y la fuerza, así como aérobicos y de relajación.

Estos se realizarán por un periodo de 15 a 45 minutos dos veces al día, algunos deberán hacerse acompañados de un especialista y al menos una hora después de haber ingerido alimentos.

Pronóstico de la Rehabilitación Pos COVID-19

Estos ejercicios son utilizados para mejorar las capacidades perdidas por la enfermedad, pero su principal objetivo es recuperar la función respiratoria en personas que presentan secuelas pulmonares.

Así mismo, cada plan de ejercicios se elaborará de acuerdo a las necesidades de cada paciente, lo cual permite mejorar otros aspectos como la disnea, la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, así como reducir el Estrés y mejorar el humor.