Rx de Columna Lumbosacra y Lateral

Índice

  1. ¿Qué es el Rx de Columna Lumbosacra y Lateral?
  2. ¿Cómo se realiza?
  3. Razones para la realización del estudio
  4. Riesgos
  5. Especialista

¿Qué es el Rx de Columna Lumbosacra y Lateral?

Una Radiografía de la Columna Lumbosacra y Lateral es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna. Esta zona incluye la región lumbar y el sacro, la zona que conecta la columna con la pelvis.

Rx de Columna Lumbosacra y Lateral

¿Cómo se realiza?

El examen se realiza en el departamento de radiología, se le solicitará al paciente acostarse sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía se hace para diagnosticar una lesión, se debe tener cuidado de no causar una lesión mayor.

El equipo de rayos X se ubica sobre la parte baja de la columna. Se solicitará contener la respiración mientras se toma la imagen o placa con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. Normalmente, se toman de 3 a 5 imágenes.

Razones para la realización del estudio

La razón más común para la Radiografía de la Columna Lumbosacra Lateral es buscar la causa de Lumbago que:

  • Ocurre después de una lesión
  • Es intenso
  • No desaparece después de 4 a 8 semanas
  • Está presente en una persona mayor

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se revisan con regularidad para garantizar que sean lo más seguros posibles. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.

Las personas con mayores riesgos son:

  • En mujeres embarazadas no son recomendables
  • A los niños se le debe tener mayor precaución al momento de su realización

Especialista

Para la realización de un Rx de Columna Lumbosacra y Lateral es necesario acudir con un especialista en el tema como lo es un Radiólogo, de esta manera el estudio se realizará de la mejor manera y conforme a las necesidades de cada paciente.