Rx de Pie AP y Oblicua

Índice

  1. ¿Qué es un Rx de Pie AP y Oblicua?
  2. Procedimiento
  3. Función de un Rx de Pie AP y Oblicua
  4. Riesgos
  5. Especialista

¿Qué es un Rx de Pie AP y Oblicua?

Una Radiografía de Pie AP y Oblicua es un prueba segura e indolora que usa pequeñas cantidades de radiación para tomar imágenes de un pie de una persona. Durante la prueba, una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones a través del pie, y se registra una imagen en una película especial o en una computadora.

Rx de pie AP y oblicua

La imagen muestra los tejidos blandos y los huesos del pie, incluyendo los huesos del tarso (huesos del tobillo), los huesos del metatarso (extremo anterior del pie), y las falanges (dedos de los pies).

Procedimiento

Se coloca al paciente en decúbito supino, debe de flexionar la rodilla de la extremidad afectada hasta lograr que la superficie plantar del pie se apoye sobre el chasis, después se alinea el eje longitudinal del chasis con el eje longitudinal del pie y por último se rota el pie y la pierna medialmente hasta que la superficie plantar del pie forme un ángulo de 30° con el plano del chasis.

Función de un Rx de Pie AP y Oblicua

Las Radiografías de Pie AP y Oblicua se pueden utilizar para diagnosticar lo siguiente:

Riesgos

Aunque existe un pequeño riesgo con cualquier exposición a rayos X, la cantidad de radiación generada durante una Radiografía de Pie AP y Oblicua es demasiado pequeña como para causar daño.

Sin embargo, si la paciente se encuentra embarazada, es necesario hablar con el médico antes de realizarla ya que la radiación puede ser dañina para el feto en desarrollo.

Especialista

Para la realización de un Rx de Pie AP y Oblicua es necesario acudir con un especialista en Radiología ya que ellos son los encargados de la realización de todas las radiografías que se realizan en el cuerpo.