Trismus Dental

Índice

  1. ¿Qué es Trismus Dental?
  2. ¿Cuáles son las causas del Trismus Dental?
  3. ¿Cuáles son los síntomas del Trismus Dental?
  4. ¿Cómo se diagnostica el Trismus Dental?
  5. ¿Cuáles son los tratamientos para el Trismus Dental?
  6. ¿Qué especialistas atienden el Trismus Dental?

¿Qué es el Trismus Dental?

El Trismus Dental o Trismo se produce cuando los músculos encargados de masticar padecen alguna contracción involuntaria, lo que provoca dificultad para abrir la boca.

síntomas trismus dental

En la mayoría de los casos, se trata de una patología leve que no causa síntomas graves; aunque en algunos otros puede causar inconvenientes en la vida cotidiana de quien lo padece.

Cabe mencionar que, en promedio, la boca de un adulto debería abrirse entre 40 y 50 milímetros, distancia que se acorta en quienes sufren de Trismus.

¿Cuáles son las causas del Trismus Dental?

Existen diversas causas por las que puede aparecer el Trismus Dental, las más habituales son:

  • Infecciones: algunos procesos infecciosos, como la Otitis o el Tétanos, pueden provocar contracciones en los músculos faciales
  • Traumatismos en la zona facial o en la mandíbula
  • Bruxismo: una sobrecarga en la Articulación Temporomandibular (ATM) puede causar dolor intenso al tratar de abrir y cerrar la boca
  • Procedimientos quirúrgicos en la zona adyacente, como el cuello, la cara o la mandíbula
  • Tumor en el área mandibular
  • Problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Disfunciones del sistema nervioso central y/o problemas neurológicos

Es habitual que este padecimiento ocurra después de la extracción de una pieza dental (como una muela del juicio), ya que se genera una agresión o un proceso traumático sobre el tejido que soporta al diente y los músculos de la mandíbula, dando lugar al Trismus Post-extracción.

En otras ocasiones, el uso incorrecto de la anestesia puede provocar una inflamación muscular en la zona y, por ende, el Trismus Dental.

La duración del problema variará en función de su causa, por lo que podría permanecer algunos días o varios meses.

El Trismo suele aparecer como síntoma de una enfermedad por ello no se considera una. No obstante, sí genera un trastorno y molestias en el paciente.

Normalmente, el problema se soluciona con ejercicios para la mandíbula o con Fisioterapia.

Síntomas del Trismus Dental

El Trismus Dental provoca molestias que pueden repercutir en el estado de salud general del paciente, ya que su primera consecuencia es la dificultad para tragar o masticar. Cabe señalar que si los alimentos no se mastican correctamente, el cuerpo no puede absorber los nutrientes necesarios.  

Además de lo anterior, se pueden identificar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para abrir la boca con normalidad
  • Rigidez mandibular
  • Inflamación y/o dolor mandibular
  • Dificultades a la hora de hablar

Este mal también limita el aseo bucodental, ya que genera molestias al introducir el cepillo de dientes o el hilo dental, lo que impide la limpieza completa de la zona y da lugar al cúmulo de placa dental.

Pruebas médicas para el Trismus Dental

El diagnóstico del Trismus Dental se realiza mediante la llamada “prueba de los tres dedos”, que consiste en introducir tres dedos de la mano de forma vertical en la boca, con el fin de identificar si existe incomodidad en la mandíbula.  

Lo anterior puede acompañarse de Pruebas de Diagnóstico por Imagen (como los Rayos X), si es que se desea descartar la presencia de un tumor.

Tratamientos para el Trismo

Normalmente, el tratamiento consiste en realizar una serie de ejercicios para desbloquear la mandíbula, los cuales son supervisados por un profesional.

Si el Trismo fue ocasionado por una infección, el especialista realizará drenajes y/o recetará antibióticos para tratarla.

En casos más severos, es habitual incluir los analgésicos y relajantes musculares para aliviar las molestias causadas.

Si el Trismus fue consecuencia de un tumor, como el Cáncer de Bocaserá necesario un proceso quirúrgico para eliminar completamente el problema.

Los tratamientos para el Trismus Dental variarán en función de su origen.

¿Qué especialista trata el Trismus dental?

El encargado de diagnosticar y tratar el Trismus Dental será un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial o un Odontólogo.

En Top Doctors te ofrecemos un catálogo de médicos que podrán atenderte en tu localización.