Tumores de Tejidos Blandos

Índice

  1. - ¿Qué es?
  2. - ¿Qué tipos hay?
  3. - ¿Cuáles son los síntomas de los Tumores de Tejidos Blandos?
  4. - ¿Cuáles son las causas?
  5. - ¿Cómo se diagnostican los Tumores de Tejidos Blandos?
  6. - ¿En qué consiste el tratamiento?
  7. - ¿Con qué especialista debo acudir?

¿Qué es?

Los Tumores de Tejidos Blandos son una masa anormal que aparece cuando las células se multiplican más de lo que deberían. Se trata de un grupo heterogéneo de entidades neoplásicas que afectan el tejido conectivo del cuerpo o las extremidades.

Tumores

Los Tumores de Tejidos Blandos pueden ser benignos como los Lipomas o malignos como los Liposarcomas.

¿Qué tipos hay?

Los Tumores de Tejidos Blandos se clasifician en dos grupos principales:

  • Tumores Benignos de Tejidos Blandos: son los más frecuentes en una relación 150 a 1 en comparación con el Sarcoma
  • Sarcoma de Tejidos Blandos: son unos tipos de Cáncer que se pueden manifestar con dolor o dificultad para respirar

¿Cuáles son los síntomas de los Tumores de Tejidos Blandos?

Los Tumores de Tejidos Blandos se manifiestan como un bulto de crecimiento progresivo. Algunos de los síntomas que se presentan son:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Piel de naranja

Existen algunos Tumores que no presentan signos ni síntomas, por lo que es de suma importancia estar alerta ante cualquier tejido anormal en el cuerpo.

¿Cuáles son las causas?

La aparición de los Tumores de Tejidos Blandos puede tener una causa específica o no. Los factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta masa anormal son:

  • Antecedentes familiares y personales: cuando el padre o la madre tiene o ha tenido un Tumor de Tejidos Blandos, existe una mayor probabilidad de que el hijo o la hija lo desarrollen
  • Exposición a productos químicos: los herbicidas, arsénico y dioxinas pueden aumentar el riesgo de padecer de Tumores de Tejidos Blandos
  • Exposición a la radiación: algunos tratamientos que emplean radiación pueden aumentar la posibilidad de que una persona desarrolle esta afección

¿Cómo se diagnostican los Tumores de Tejidos Blandos?

Una vez que se haya identificado un Tumor de Tejidos Blandos, es necesario determinar si se trata de una masa benigna o maligna. Para ello, una persona especialista indagará en la historia clínica del paciente para conocer las características físicas, enfermedades previas y factores de riesgo que predispongan a padecer Cáncer.

En caso de que no exista información suficiente para determinar si se trata de un Tumor Maligno o Benigno, se debe recurrir a exámenes de imagen. Los más comunes son:

Cuando los exámenes de imagen tampoco son suficientes, se debe realizar una Biopsia para determinar las características histológicas de la masa.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de los Tumores de Tejidos Blandos dependerá del diagnóstico que se realice. Cuando se trata de Tumores Benignos, es probable que no se requiera ningún tipo de atención especial.

Sin embargo, cuando se trata de Sarcomas, es probable que le recomienden someterse a alguno de los siguientes tratamientos:

  • Cirugía: para extirpar el Tumor
  • Radioterapia: tratamiento en el que se usan Rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas
  • Quimioterapia: tratamiento en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación
  • Terapia dirigida: uso de medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas
  • Inmunoterapia: es un tipo de terapia biológica en donde se utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer

¿Con qué especialista debo acudir?

En caso de tener algún Tumor de Tejidos Blandos, es necesario acudir con una persona especialista en Ortopedia y Traumatología.