Velocidades de Conducción Nerviosa

Índice

  1.  - ¿Qué son las Velocidades de Conducción Nerviosa?
  2.  - ¿En qué consiste la prueba de VCN?
  3.  - ¿Qué significan los resultados anormales en la prueba VCN?
  4. - ¿Qué enfermedades pueden verificarse a través de una VCN?
  5.  - ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué son las Velocidades de Conducción Nerviosa?

La Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN)  es una prueba que valora la velocidad de las señales eléctricas que se mueven a través de un nervio. El objetivo de la prueba es identificar si existe algún problema o daño en los nervios. Suele realizarse como complemento de la Electromiografía.

velocidad-conducción-nerviosa

¿En qué consiste la prueba de VCN?

La prueba consiste en la colocación de electrodos encima de los nervios o músculos en distintos puntos. Los electrodos se adhieren a la piel y, a través de estos se aplica un impulso eléctrico leve por medio de un estimulador de mano para estimular el nervio.

La actividad eléctrica es determinada por la distancia entre los electrodos y el tiempo que le lleva a los impulsos eléctricos viajar entre estos  y, a partir de estos datos, se mide la velocidad de las señales nerviosas. La estimulación del nervio y la respuesta aparecerán en un monitor.

El procedimiento puede realizarse en forma ambulatoria o durante una internación.

¿Qué significan los resultados anormales en la prueba VCN?

La Velocidad de Conducción Nerviosa varía en función de varios factores como la edad, la temperatura de la piel, al segmento de nervio estudiado y al tipo de nervio en particular. Cuando existe un enlentecimiento de la VCN es posible encontrarnos con una anomalía de la conducción que puede ser indicadora de procesos neuropáticos o lesionales de los nervios estudiados.

A pesar de esto, las anomalías de la conducción no son diagnósticas de ninguna enfermedad en específico, sino que deben analizarse en conjunto con el historial clínico, pruebas de imagen y los síntomas que presente el paciente.

¿Qué enfermedades pueden verificarse a través de una VCN?

Por lo regular la VCN suele ser útil en la detección de Neuropatías Periféricas y Neuropatías por Atrapamiento, así como de lesiones nerviosas periféricas.

Algunas de las enfermedades que suelen confirmarse con este estudio son:

  • Daño a los nervios (Neuropatía): El daño puede ser ocasionado por la Diabetes o Trastornos Autoinmunitarios como la Neuropatía Inflamatoria Desmielinizante Crónica, o el Alcoholismo. Entre los síntomas pueden incluirse entumecimiento u hormigueo en uno o varios nervios al mismo tiempo
  • Problemas del Nervio Ciático: Las causas de problemas del nervio ciático son muchas. La más común es que un disco vertebral protuberante o roto presione contra las raíces del nervio que lleva al nervio ciático, teniendo como consecuencia dolor, entumecimiento u hormigueo
  • Síndrome del Túnel Carpiano: Los tendones o ligamentos comprimen el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano, a la altura de la muñeca. Esto provoca dolor y entumecimiento en los dedos
  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: Esta enfermedad es una afección neurológica heredada que afecta tanto a los nervios motores como a los sensitivos, y debilita los músculos de los pies y de la parte inferior de la pierna

¿Con qué Especialista acudir?

Para realizarse una prueba de Velocidad de Conducción Nerviosa debe acudir con un Neurofisiólogo.