Angiografía Cerebral: un examen médico necesario y seguro para el Cerebro

Angiografía Cerebral: un examen médico necesario y seguro para el Cerebro

Editado por: el 10/08/2020

La Angiografía Cerebral

 

La Angiografía Cerebral es un estudio radiológico realizado por primera vez en 1927 por el Dr. Egas Moniz. Se hacía por punción directa sobre la arteria carótida a nivel del cuello. Sin embargo, desde 1970 los avances tecnológicos han permitido que el proceso sea con una mínima invasión, utilizando un catéter (una manguerita de diámetro muy delgado), Rayos X y materiales de contraste para crear fotografías de los conductos sanguíneos.

 

 

¿En qué consiste la Angiografía Cerebral?

 

Una Angiografía Cerebral debe realizarla un especialista en Terapia Endovascular Neurológica. Consiste en una punción de la arteria para introducir el catéter hasta los vasos sanguíneos del cuello y cabeza para que, desde ahí, el especialista pueda inyectar un medio de contraste dentro de las arterias o venas, mientras se realizan tomas rápidas de radiografías en forma de videos. Esto permite estudiar en una pantalla todos los vasos sanguíneos cerebrales y de la columna Vertebral con una excelente precisión.

 

Padecimientos detectables con una Angiografía Cerebral

 

Con la Angiografía Cerebral se puede detectar cualquier enfermedad relacionada con una arteria cerebral o de la médula espinal.

 

Enfermedades diagnosticadas gracias a una Angiografía Cerebral:

 

  • Aneurismas Cerebrales Saculares o Fusiformes
  • Fístula Carótido-cavernosa, Cerebral, Dural y de Columna Vertebral
  • Malformaciones Arteriovenosas Cerebral y de la Médula Espinal
  • Alimentación Sanguínea de los Tumores del Cerebro, Cabeza, Cuello y Médula Espinal (Meningiomas, Paragangliomas o Quemodectomas)

 

También, la utilidad de la Angiografía reside en que puede ser usado para aplicar directamente medicamentos de Quimioterapia a algunos tumores como el Retinoblastoma, un tumor frecuente en los ojos de los niños.

 

Riesgos de una Angiografía Cerebral

 

Aunque el procedimiento de Angiografía Cerebral es muy seguro, los riesgos son poco frecuentes: asociado a una baja morbi-mortalidad del 0 hasta el 1.1% en los mejores hospitales del mundo.

 

Entre los principales riesgos están:

 

  • Todo tipo de sangrados: Moretones Superficiales, Sangrados Retroperitoneales hasta derrames en la Arteria y el Cerebro
  • Embolias Cerebrales como pérdida de Irrigación de la Extremidad donde se punciona la Arteria, lo que puede resultar en gangrena
  • Ruptura de una Arteria o Vena
  • Reacciones Alérgicas del paciente al medio de contraste que se inyecta para visualizar los vasos sanguíneos cerebrales; esto puede causar un paro Respiratorio, por ello es necesario someterse a exámenes médicos antes de cualquier intervención

 

Pacientes aptos para una Angiografía Cerebral

 

Este estudio puede realizárselo cualquier paciente que no es alérgico al medio de contraste y con sospecha de cualquiera de las enfermedades antes mencionadas. Además, las personas deben tener los riñones funcionando adecuadamente, esto se puede detectar a través de un examen de sangre llamado prueba de Función Renal donde el mejor indicador es la prueba de Creatinina Normal, según la valoración de su médico.

Neurocirugía en Huixquilucan