Esta web necesita JavaScript para funcionar
Artritis reumatoide: ¿yo puedo padecerla?

Artritis reumatoide: ¿yo puedo padecerla?

Editado por: el 10/10/2023

La artritis reumatoide es una enfermedad frecuente, aproximadamente el 1% de la población la padece, se presenta principalmente en mujeres entre los 40 y 55 años, pero también puede afectar a varones a cualquier edad, incluyendo niños.​

¿Quién puede padecer artritis reumatoide?

La artritis reumatoide afecta principalmente a las articulaciones en forma generalizada, tanto de extremidades superiores como inferiores (manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y dedos de los pies) produciendo dolor, inflamación, sensación de rigidez, malestar general, fatiga y fiebre menor de 38°C. Es importante mencionar que las articulaciones son afectadas de manera bilateral y simétrica, es decir, las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Este padecimiento debe ser atendido por un reumatólogo certificado.

La causa aún no se conoce, sin embargo, se sabe que la desencadena la herencia y algunas infecciones virales que afectan al sistema inmunológico. Dicha enfermedad se presenta principalmente en mujeres entre los 40 y 55 años, pero también puede afectar a varones a cualquier edad, incluyendo niños y personas mayores.

La artritis reumatoide no es curable, no obstante, se puede controlar de manera satisfactoria logrando que quien la padece pueda realizar con normalidad la mayoría de sus actividades habituales, por lo que no se considera una enfermedad grave.

No sólo afecta las articulaciones

Con frecuencia esta enfermedad aqueja a algunos órganos. Es común que se presente una inflamación de las membranas que envuelven al corazón y a los pulmones. Asimismo, a los ganglios linfáticos, hígado, riñones y, con menor frecuencia, a los intestinos.

Tratamiento

Es importante que la enfermedad tenga un tratamiento oportuno, de no ser así la enfermedad avanzará y producirá mayor daño en las articulaciones. El tratamiento correcto consiste en el uso de medicamentos llamados inductores de remisión, como el metotraxo o medicamentos biológicos.

A pesar de que un paciente tenga controlada la artritis reumatoide se puede presentar bruscamente mucho dolor, inflamación, rigidez y fatiga, lo que se conoce como exacerbación, y esta se presenta cuando existe alguna infección, problemas emocionales o exceso de actividad física. 

Reumatología en Naucalpan