Bypass gástrico por laparoscopia

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El bypass gástrico consiste en disminuir la capacidad del estómago para que la persona se quede satisfecha con la ingesta de menos alimentos. Esta cirugía se puede realizar por laparoscopia que es una técnica mínimamente invasiva con la que conseguimos reducir los riesgos. El bypass gástrico está orientado para pacientes con obesidad mórbida.

¿Qué es el Bypass gástrico por laparoscopia?

El bypass gástrico es una operación que se hace sobre el estómago para tratar la obesidad mórbida y también en la actualidad estamos aplicándolo para tratar ciertos casos de diabetes tipo 2. En esencia consiste en disminuir la capacidad del estómago, dividiendo el estómago en dos partes, para que la persona con menos alimentos se quede satisfecha igualmente y luego hacer un puente sobre el intestino para que la comida, por un lado se absorba menos y además se produzcan una serie de alteraciones hormonales que por un lado van a tener el efecto beneficioso sobre la diabetes que comentábamos pero, en personas que no sean diabéticas también tiene el efecto sobre el apetito y distintos aspectos que le van a ayudar a perder peso. La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva con lo cual se disminuye la agresión, los riesgos y la incomodidad de la cirugía. Consiste en pasar unos tubos a través de la pared abdominal que sirven para conducir el instrumental y la óptica que nos sirven para hacer la operación sin hacer una gran incisión.

¿Qué ventajas tiene este tipo de cirugía frente a otros procedimientos para tratar la obesidad?

El bypass gástrico por laparoscopia que está considerado en EEUU, que es donde más tiempo hace que se lleva practicando, el gold standard, el patrón oro en operaciones para este tipo de problemas, es una técnica aplicada por laparoscopia mínimamente invasiva con lo cual los riesgos disminuyen. Sigue siendo la mejor en la pérdida de peso a largo plazo que es en lo que las otras técnicas suelen fallar y con el tiempo van haciendo que más pacientes vayan ganando peso, esta es la técnica que mejor conserva a largo plazo el peso perdido, y luego, en el post-operatorio inmediato es más confortable, hay menos molestias, muchos riesgos se disminuyen (como son sobre todo riesgos de infecciones de heridas, riesgo de hernias a posteriori…), y en general el paciente se siente muy confortable en muy pocos días.

¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

Se utilizará anestesia general y es muy importante que el equipo encargado de cuidar al paciente, de dormirle, esté habituado a hacer este tipo de operaciones. De esta manera los riesgos anestésicos se convierten en los riesgos de una operación sencilla cualquiera.

¿Cuánto tiempo se tarda en poder volver a la actividad cotidiana?

Al tercer día los pacientes son dados de alta del hospital, al cabo de una semana pueden empezar a hacer un trabajo de tipo sedentario y a los 15 días pueden ya incorporarse a un trabajo de esfuerzo e ir haciendo progresivamente una actividad deportiva a la que cada uno esté acostumbrado.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors