Cataratas: enfermedad estrechamente relacionada con la edad

Escrito por: Dr. Carlos Alberto Romo Arpio
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hay distintos tipos de catarata pero la más común es la senil, la cual generalmente comienza a darse entre los 50 y 60 años. El único tratamiento que existe es el quirúrgico, el cual gracias a los avances tecnológicos es poco riesgoso.

cataratas en los ojosCausas de las cataratas

La forma más frecuente de catarata es la catarata senil, que es secundario a la edad. Con la edad el cristalino, que es el lente interno que tiene el ojo, comienza a cambiar. Los primeros signos de esos cambios se experimentan como a los 40-50 años, cuando se pierde el poder de enfocar. Este lente normalmente es blando y tiene la capacidad de cambiar su forma para enfocar. Más tarde, después de endurecerse y perder ese poder de enfocar, se empieza a opacar formándose lo que se conoce como catarata. Ante los primeros síntomas del padecimiento es necesario acudir con un oftalmólogo para su correcto tratamiento.

También hay cataratas secundarias por medicamentos, secundarias a cambios metabólicos como la diabetes y también existen cataratas congénitas, pero las más frecuentes son las relacionadas con la edad.

Retrasar la evolución de la catarata

Se ha encontrado que una buena alimentación e inclusive suplementos alimenticios ayudan a retrasar la evolución de la catarata. Lógicamente la exposición a ciertos medicamentos, como los esteroides, pueden acelerar este proceso. Pero no es posible detenerlo actualmente. Afecta por igual a hombres y a mujeres.

El lente intraocular

El único tratamiento que existe actualmente es el quirúrgico. La extracción de catarata se basa en retirar el cristalino manteniendo su cubierta, que es la cápsula, para que en este lugar se introduzca una lente intraocular.

La lente intraocular va orientada a las necesidades del paciente, por ejemplo, si el paciente quiere mantener vision lejana, intermedia y cercana hay lentes multifocales que les pueden dar los tres rangos de visión. Si el paciente tiene astigmatismo existen lentes tóricos, que ayudan a corregirlo. Y si el paciente sólo requiere visión lejana/intermedia o cercana se puede poner un lente monofocal que da una excelente calidad óptica.

Tratamiento combinado

La técnica más moderna para retirar la catarata es hacerlo con una cuestión combinada, esto es con láser de femtosegundo, que ayuda a hacer las incisiones , la capsulorrexis, que es la entrada a la bolsa y ayuda a dividir la catarata y después retirarla con facoemulsificasión, que es una especie de ultrasonido que destruye la dureza de la catarata y la absorbe.

La vista se restablece del todo si el paciente no tiene ninguna otra alteración ocular agregada y se recupera al 100%.

La recuperación es casi inmediata. Cuando un paciente se opera de catarata se utiliza anestesia  tópica y prácticamente sale viendo casi a la perfección, a veces cuando las cataratas son más duras y se necesita de más poder para destruirla se tienden a inflamar un poco. Se recomienda reposo de 1 a 2 semanas dependiendo el caso, pero las incisiones de hoy en día son tan pequeñas que ya ni siquiera se necesitan puntos, el riesgo es muy bajo.  

Por Dr. Carlos Alberto Romo Arpio
Oftalmología

El destacado Dr. Carlos Alberto Romo Arpio es un Oftalmólogo de Alto Nivel, es experto en Glaucoma, Cataratas, Cirugía Refractiva por mencionar algunos. Su amplia experiencia de más de 10 años lo han colocado en diversas instituciones de prestigio.

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey (UDEM), para posteriormente realizar su especialidad de Oftalmología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realizó un Fellowship en Glaucoma y en Segmento Anterior en el Centro Codet Vision Institute en Tijuana, Baja California. Cuenta con Certificación Vigente por parte del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Gracias a esto el Dr. Romo Arpio es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Oftalmología en Monterrey, NL.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula