Cataratas: La primera causa de ceguera reversible

Escrito por: Dr. José Cristóbal Fernández Aguilar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Por lo general ocurre como parte del proceso natural del envejecimiento del ser humano y de ciertas especies de animales.

 

 

Sin embargo, esta enfermedad también puede aparecer a cualquier edad, e inclusive ser de carácter congénito (nacer con catarata); secundaria a la Diabetes Mellitus y otras enfermedades metabólicas, consecuencia de procesos inflamatorios crónicos, terapias con esteroides por tiempo prolongado, traumatismos, exposición sin protección a la luz ultravioleta; por mencionar algunas de ellas.

 

¿Qué son?

 

Las Cataratas son la pérdida de la transparencia de la lente natural que se encuentra en la parte interna del ojo, conocida con el nombre de cristalino (por su cualidad). Lo que trae por consecuencia la disminución en la agudeza visual que no es posible corregir con el uso de gafas.

 

Este padecimiento se puede presentar en uno o ambos ojos, y el grado de afectación puede ser diferente para cada persona.

 

Algunos de sus síntomas pueden ser:

  • Visión borrosa que progresa paulatinamente en uno o ambos ojos
  • Deslumbramiento o mayor sensibilidad a la luz
  • Mayor dificultad para ver con poca iluminación
  • Alteración en la percepción de los colores (particularmente tonos claros)
  • Visión doble o sobrepuesta
  • Dificultad para ubicar objetos en perspectiva

 

¿Quién las atiende?

 

El diagnóstico es esencialmente clínico realizado por un especialista en Oftalmología, a través de un examen oftalmológico minucioso y detallado, en donde podremos descartar la presencia de alguna otra alteración que pudiera contribuir a disminuir la calidad visual del paciente.

 

El tratamiento es esencialmente quirúrgico, pues a la fecha no hay ningún tratamiento médico o alternativo que halla demostrado su efectividad para resolver este padecimiento.

 

¿En qué consiste la cirugía?

 

La cirugía mas moderna para resolver este padecimiento se denomina facoemulsificación. Se trata de un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local.

 

Las micro incisiones necesarias para el mismo, se efectúan con un laser denominado de femtosegundo, el cual es rápido, preciso e indoloro. Posterior a ello se efectúa la extracción del material que constituye la catarata mediante ondas de ultrasonido y flujos alternos de líquido y vacío. Preservando solo la bolsa capsular en la que se encontraba dicho material, que nos servirá de espacio natural en el cual se implantará una lente intraocular artificial tecnológicamente avanzada y totalmente biocompatible, lo que le permitirá al paciente recuperar su visión.

 

En el postoperatorio el paciente requerirá la aplicación de colirios oftálmicos por un período de una a dos semanas, reintegrándose a sus actividades en un plazo corto de tiempo.

Por Dr. José Cristóbal Fernández Aguilar
Oftalmología

El destacado Dr. José Cristóbal Fernández Aguilar es un Oftalmólogo de Alto Nivel especializado en Cirugía Oftalmológica. Entre los padecimientos que trata se encuentran: Glaucoma, Ojo Seco y Retinopatía DiabéticaTrasplante de Corneas, Cirugía de Cataratas y Cirugía Láser, sólo por mencionar algunas. Su amplia experiencia de más de 35 años lo ha colocado en diversas instituciones de prestigio como el Centro Profesional Delta donde actualmente da consulta.

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para posteriormente realizar su especialidad en Oftalmología y la maestría en Salud Pública (Salud en el trabajo) dentro de esta misma casa de estudios. Cuenta con certificación vigente por el Colegio Mexicano de Oftalmología, A.C.

Gracias a esto el Dr. Fernández Aguilar es reconocido como uno de los mejores especialistas en Oftalmología en Monterrey, NL.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula