Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, un procedimiento rápido y seguro

Escrito por: Dra. Jennifer Montoya Silva
Publicado:
Editado por: Top Doctors

¿Qué es la Cirugía de Cataratas con Ultrasonido?

 

La facoemulsificación o Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, consiste en la emisión de pulsos ultrasónicos que emulsifican o fragmentan el material del cristalino, mismo que se deberá extraer, para posteriormente colocar un lente intraocular que reemplace las funciones de este cristalino.

La Cirugía de Cataratas con Ultrasonido dura aproximadamente de 10 a 20 minutos. Y la mayoría de los pacientes con Cataratas pueden ser candidatos a Cirugía con Ultrasonido. La elección del paciente ideal se realiza con una adecuada valoración preoperatoria

¿Cuáles son los beneficios desventajas y riesgos de esta cirugía?

 

Los beneficios de la Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, en comparación con otras técnicas más invasivas, consisten en una recuperación más rápida, ya que es innecesario en la mayoría de los casos, colocar puntos de sutura. A través de microincisiones, se puede maniobrar la cirugía, incluyendo la inyección del lente intraocular.

Los riesgos asociados a la Cirugía de Cataratas son los mismos que los reportados con otras técnicas mayormente invasivas, siendo estas: Edema corneal postoperatorio, luxación de cristalino, luxación de lente intraocular, endoftalmitis, etc. El sangrado postoperatorio y las posibilidades de algunas complicaciones como desprendimiento coroideo, reducen significativamente su tasa al utilizar ultrasonido en lugar de alguna otra técnica mayormente invasiva.

 

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

 

Aproximadamente se requieren dos semanas de "reposo relativo", en el cual el paciente no deberá realizar esfuerzos, cargar pesado y deberá reforzar medidas de higiene, además de cumplir disciplinadamente su tratamiento médico postoperatorio.

Actualmente, la Cirugía de Catarata, es el procedimiento quirúrgico que más se realiza en todo el mundo. La adecuada valoración preoperatoria permite definir el tiempo ideal para su intervención, reduciendo al máximo las posibles complicaciones intra o postoperatorias.

Por Dra. Jennifer Montoya Silva
Oftalmología

La Dra. Jennifer Montoya Silva es especialista en Oftalmología, Cirugía de Catarata y Estrabismo.
 
Es experta en:

- Cirugía de Catarata
- Cirugía de Estrabismo
- Cirugía Refractiva
- Panfotocoagulación
- Capsulotomía YAG
- Iridotomía YAG
 
Trayectoria Académica

Estudió la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA). Posteriormente, realizó la Especialidad en Oftalmología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuó sus estudios con dos Altas Especialidades:

- Microcirugía del Segmento Anterior del Ojo en la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP
- Estrabismo en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP

Logros Profesionales

Es Cirujana Oftalmóloga en el Servicio de Sanidad Naval de la Armada de México y está certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología. Ha impartido cursos de pregrado y postgrado de Oftalmología en la Universidad WestHill y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es miembro del Centro Mexicano de Estrabismo.
 
Actualmente la Dra. Montoya Silva brinda atención en su Consultorio Médico Privado y en Health Coworking Clínica RE. Para agendar una consulta sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía Oftalmológica
    Traumatismos Oftalmológicos
    Traumatismos Oftalmológicos
    Blefaroplastía
    Cirugía del Vitreo
    Cirugía Escleral
    Cirugía Refractiva Con Láser
    Desprendimiento de Retina
    Lentes Intraoculares
    Pterigión y pingüécula