Cirugía Robótica, la evolución de la Cirugía Laparoscópica

Cirugía Robótica, la evolución de la Cirugía Laparoscópica

Editado por: Top Doctors el 10/10/2023

No es que un robot vaya a llegar a operar a un paciente, se trata de un sistema gobernado por el mismo cirujano, que réplica sus movimientos, pero dentro del cuerpo del paciente.
 

 

¿Qué es?

No es que un robot vaya a llegar a operar a un paciente, que es lo que algunas personas piensan, más ahora con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), y eso no es, realmente es un es un sistema gobernado por el mismo cirujano, quiere decir que el sistema robótico replica los movimientos, pero dentro del cuerpo del paciente.

 


La Cirugía Robótica es una evolución de la Cirugía Laparoscópica, la cual incorpora mejoras, las cuales ayudan al paciente a tener mejores resultados frente a las cirugías tradicionales; tanto la abierta como la Cirugía Laparoscópica.

 


La Cirugía Laparoscópica normalmente sólo tiene movilidad hacia adelante y giratorios. La ventaja de este sistema robótico, es que incorpora sistemas articulados que nos permiten tener arcos de movilidad mucho mayores que la Cirugía Laparoscópica y que simulan a la mano humana. Esto hace que uno pueda acceder a lugares muy difíciles que normalmente con la Cirugía Laparoscópica o abiertas se complican y que tratemos con mayor delicadeza los tejidos que estamos operando, lo cual se va a traducir en mejores resultados.

 

En resumen, la Cirugía Robótica, es la evolución de la cirugía tradicional. No es para todas las enfermedades, para todos los padecimientos, pero en aquellos en los cuales se trabaja actualmente tiene muy buenos resultados.

 

 

¿Por qué se realiza?

Se realiza porque el paciente tiene un problema; en urología, donde más lo utilizamos es en tumores prostáticos, o sea para Cáncer de Próstata, Cáncer de Vejiga, Cáncer de Riñón y para algunas situaciones reconstructivas como reimplantes ureterales y para la reconstrucción general de la Vía Urinaria.

 


Se realiza por la evolución de los aparatos y porque tiene mejores resultados que la cirugía tradicional, por eso optamos o sugerimos en ciertos casos, no en todos, pero en ciertos casos, por tomar en cuenta este sistema quirúrgico robótico.

 

 

¿Cómo se realiza?

Se realiza en quirófano como cualquier procedimiento; tiene que haber un área estéril y tiene que estar todo en orden, como en cualquier cirugía. El paciente tiene que tener su diagnóstico hecho, verificar que sea candidato a Cirugía Robótica y el proceso es el mismo, hacer exámenes, preoperatorios, acudir el día de su cirugía, etc.

 


Lo que sí tiene de ventaja es que generalmente se pueden hospitalizar el mismo día y en muchas ocasiones se pueden ir incluso al día siguiente de su de su operación, teniendo en cuenta que las cirugías para las cuáles utilizamos el sistema robótico son cirugías grandes o cirugías complejas, en la oportunidad o el o el hecho de poder recuperar un paciente y darle de alta al otro día, pues tiene mucha relevancia, además de otros beneficios.

 

 

¿Cómo es la preparación?

Cada cirugía tiene su preparación. Hablando específicamente de Tumores Prostáticos, hay que hacer una preparación intestinal; un día antes, hay que hacer ayuno, tener estudios preoperatorios completos. En Cirugías de riñón, por ejemplo, no hay necesidad más que de acudir al hospital y ahí mismo se realiza el procedimiento.

 

 

¿Qué cuidados debe tener el paciente después del tratamiento?

Cada cirugía tiene sus propias pautas e indicaciones de cuidados preparatorios, por ejemplo, en la Cirugía de Próstata y de Cáncer de Próstata, los pacientes van a casa con una sonda que deben tener durante 8 días, contrario a lo que se hacía con Cirugía Abierta que a veces se dejaba hasta dos semanas.

 

 

El paciente tiene que cuidar las heridas, son heridas pequeñas realmente, aproximadamente de 1 cm. El único cuidado es el aseo general de sus heridas, no hacer esfuerzos, pero el paciente incluso en la misma noche del día de la cirugía, ya se encuentra caminando o comiendo.

 


Una de las situaciones que les preocupan a los pacientes son las secuelas, que puede ser la Incontinencia Urinaria y la Disfunción Eréctil. Con el sistema robótico y en casos bien seleccionados tenemos excelentes resultados en cuanto a este tipo de secuelas se refiere.

Urología en Guadalajara