Cáncer de Vejiga

Índice

  1. -¿Qué es el Cáncer de Vejiga?
  2. -¿Qué síntomas presenta el Cáncer de Vejiga?
  3. Causas del Cáncer de Vejiga
  4. -¿Se puede prevenir?
  5. -¿En qué consiste el tratamiento para el Cáncer de Vejiga?
  6. -¿Qué especialista trata el Cáncer de Vejiga?

¿Qué es el Cáncer de Vejiga?

El Cáncer de Vejiga es una clase de tumor maligno ubicado en los tejidos de la vejiga de la orina y ocupa el noveno puesto de número de Cánceres diagnosticados a nivel mundial.

Cáncer de Vejiga

¿Qué síntomas presenta el Cáncer de Vejiga?

El Cáncer de Vejiga puede causar determinados síntomas y signos, por lo que, si el paciente presenta alguno de los siguientes, debería consultar un especialista:

  • Sangre en la orina (rojo brillante u oxidada)
  • Micción frecuente
  • Dolor o escozor al orinar
  • Necesidad de orinar sin conseguirlo
  • Disminución de la fuerza o calibre de la orina
  • Obstrucción urinaria

¿Cuáles son las causas del Cáncer de Vejiga?

Existen algunos factores predisponentes a sufrir Cáncer de Vejiga:

  • Tabaco: Es la principal causa del Cáncer de Vejiga, pues muchos productos cancerígenos que contienen los cigarrillos son absorbidos por el cuerpo y eliminados a través de la orina, por lo que se ven afectadas las paredes de la vía urinaria
  • Exposición a sustancias químicas de uso industrial: Como metales, tintes y gomas
  • Virus del Papiloma Humano: Algunos estudios defienden la relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer de Vejiga 
  • Antecedentes familiares de Cáncer de Vejiga o haber sufrido otros Cánceres

¿Se puede prevenir?

Actualmente no existe una manera segura de prevenir el Cáncer de Vejiga en términos generales, ya que existen algunos factores predisponentes que no se pueden evitar.

Estos son: la edad, el género (afecta más a hombres), la raza (es más frecuente en raza blanca) o antecedentes familiares. No obstante, existen otros factores de riesgo que sí pueden evitarse, tales como el tabaco o controlar las infecciones de orina frecuentes, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento para el Cáncer de Vejiga?

Cuando el especialista haya diagnosticado el Cáncer de Vejiga y se conozca la fase en que se encuentra el tumor, se determinará el tratamiento más adecuado.

De la misma forma que en el abordaje de otros cánceres, el tratamiento del Cáncer de Vejiga debe ser multidisciplinar, para combinar terapias y aumentar la tasa de curación.

Asimismo, el médico deberá valorar si el paciente sufre otras enfermedades importantes que dificulten llevar a cabo algún tratamiento. En cualquier caso, los tratamientos más frecuentes para el Cáncer de Vejiga son la Cirugía, la Radioterapia, la Inmunoterapia y la Quimioterapia.

Especialista que trata el Cáncer de Vejiga

El especialista que trata el Cáncer de Vejiga es el Urólogo.