Tabaquismo

Índice

  1. ¿Qué es Tabaquismo?
  2. ¿Cuáles son los síntomas del Tabaquismo?
  3. Tratamiento para el Tabaquismo
  4. Pronóstico del Tabaquismo
  5. ¿Qué especialista trata el Tabaquismo?

¿Qué es el Tabaquismo?

El Tabaquismo es la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo adictivo de tabaco. Las personas que fuman tienen una dependencia mental y física por la nicotina, sustancia que actúa en el sistema nervioso central sobre receptores neuronales que anestesian la Ansiedad y Depresión.

 

Tabaquismo

¿Cuáles son los síntomas del Tabaquismo?

El Tabaquismo presenta todas las características propias de todo Trastorno de Dependencia generado por sustancias tóxicas, incluyendo el Síndrome de Abstinencia que se produce cuando se prescinde de ellas, especialmente de la nicotina. Puede ocasionar que padezcas la Enfermedad Arterial Periférica, ocasionando severos daños. 

Fumar conlleva toda una serie de consecuencias en la salud que afectan al organismo en general:

Tratamiento para el Tabaquismo

En la actualidad existen numerosos programas de ayuda para dejar de fumar que contemplan algunos tratamientos complementarios, como la terapia sustitutiva de nicotina en pacientes con alta dependencia física o los antidepresivos.

Algunos tratamientos que a lo largo de los años han demostrado su eficacia para cese del Tabaquismo son los siguientes:

  • Parches o chicles de nicotina
  • Bupropion
  • Varenciclina

También existen tratamientos alternativos, tales como la Acupuntura, Auriculoterápia y la Nasopuntura que ayuda a disminuir el cuadro de abstinencia.

Pronóstico del Tabaquismo

Entre los fumadores son frecuentes las Enfermedades Respiratorias, Digestivas y Cardiovasculares, como:  

Mientras que los beneficios de dejar el tabaco son instantáneos al cese. Los especialistas en Neumología consideran que a los 20 minutos la presión arterial y el pulso cardiaco vuelven a valores normales. A las 8 horas la nicotina y el monóxido de carbono reduce sus niveles en sangre a la mitad.  Después de meses la circulación sanguínea y la función pulmonar mejora.

¿Qué especialista trata el Tabaquismo?

Para tratar el Tabaquismo es necesario acudir con un médico especialista en Neumología.