Cirugía torácica: la más alta tecnología quirúrgica

Escrito por: Dr. Enrique Guzmán de Alba
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El avance de la cirugía torácica de mínima invasión la ha convertido en la técnica más utilizada alrededor del mundo para padecimientos como el cáncer de pulmón, derrames pleurales e hiperhidrosis, entre otros.

¿Cómo se realiza la cirugía torácica?

Originalmente la cirugía torácica de mínima invasión se comenzó a realizar mediante cuatro o más puertos (incisiones), y conforme la experiencia ha ido aumentando el número de incisiones se ha disminuido hasta llegar a ser cirugía a través de un solo puerto, o una incisión única de 4 a 5 cm de longitud en la parte lateral del tórax. Este tipo de procedimientos deben de ser realizados por cirujanos torácicos especializados

Cabe mencionar que generalmente los procedimientos torácicos mayores se realizan mediante dos puertos: una incisión de 3 a 4 cm de longitud en la cara lateral del tórax, por la cual se introduce el instrumental necesario para realizar la cirugía, y una más pequeña de 1 a 2 centímetros de longitud por donde se introduce la lente conectada a la cámara de video para poder visualizar el tórax y los órganos contenidos en él.

El uso de estas técnicas especiales permite que el paciente tenga menores molestias posteriores a la cirugía, y también que regrese a sus actividades normales en el menor tiempo posible.

Cirugía torácica de mínima invasión

El avance de las técnicas de anestesia en cirugía de tórax ha permitido realizar ciertos procedimientos torácicos con el paciente bajo sedación consciente y anestesia local.

Esto quiere decir que el paciente, estando sedado, no siente dolor ni molestias y permanece despierto durante todo el procedimiento, evitando así la anestesia general.

La cirugía torácica de mínima invasión sin anestesia general o con sedación consciente, entre otras ventajas, disminuye las posibilidades de complicaciones asociadas a la anestesia, reduce el tiempo que tarda el paciente en recuperarse del proceso anestésico y los costos son más bajos.

Es importante recalcar que la cirugía torácica de mínima invasión y sin anestesia general, no está indicada para todos los pacientes, ni para todas las patologías intratorácicas quirúrgicas por lo que se recomienda consultar a un especialista si el caso puede ser tratado con alguna de estas técnicas.

La cirugía torácica es una cirugía de alta complejidad y requiere de una formación profesional especial, por ello también es indispensable asegurarse que el cirujano torácico esté certificado por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax.

Por Dr. Enrique Guzmán de Alba
Cirugía torácica

El Dr. Guzmán de Alba es uno de los más reconocidos Cirujanos de Tórax de México. Experto en Cirugía Torácica de Mínima Invasión e inclusive se encuentra entre los pocos cirujanos torácicos de México capacitados y Certificados para realizar Cirugía Torácica Robótica, para el tratamiento de padecimientos como el cáncer de pulmón y esófago, tumores medistano, etc. Así com experto en cirugías de otros tipos como simpatectomia para el tratamiento de la hiperhidrosis, corrección de pectus excavatum y pectus carinatum, entre otras.

Su meteórica carrera inicia como egresado de la Universidad de la Salle, con posgrado en Cirugía General en el Hospital de Especialidades del Centro Médico “Siglo XXI” y la Subespecialidad en Cirugía Cardiotorácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en donde ahora ostenta el cargo de Subdirector de Cirugía. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía y el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax en los años 2000 y 2005 respectivamente. 

Socio activo de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica. Es Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos Generales. Igualmente, durante su trayectoria profesional, el Dr. Guzman de Alba participa como profesor de cirugía torácica en múltiples cursos y congresos nacionales e internacionales.

Desde sus inicios el Dr. Guzmán de Alba se ha interesado por la enseñanza de la cirugía torácica a nivel nacional e internacional, actualmente es Profesor Adjunto de le Especialidad de Cirugía Cardiotorácica por parte de la UNAM en el (INER) y gracias a su liderazgo y compromiso la especialidad de Cirugía Cardiotorácica en el INER se encuentra entre los programas de alta calidad del CONACYT.

Actualmente es Subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Cirujano de Tórax del Centro Médico ABC.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes