¿Cómo es la recuperación después de una Cirugía de Nariz?

¿Cómo es la recuperación después de una Cirugía de Nariz?

Editado por: el 10/10/2023

Cada especialista usa un camino distinto para la recuperación de la cirugía de nariz. Esto depende de la técnica personal de cada Otorrinolaringólogo, ya que es muy incómodo para el paciente durante el tiempo que los tiene y al momento de retirarlos. En promedio cuando se usan tapones nasales se dejan en la nariz de 1 hasta 8 días según cada caso. 

  

Existen muchos tipos de tapones nasales, antes era más común usar gasas serpentinas, ya que además de ser económicas son fáciles de adquirir. Sin embargo, algunos especialistas refieren que estas lastiman la mucosa, por lo que algunos Otorrinos las han dejado de usar y ahora usan taponamiento pre-formados como los tapones de Merocel, que es un tipo de esponja que al ser introducido a la nariz toma el tamaño de la misma. Estos tapones pueden tener popotes de silicón en su interior, lo que permitirá el paso de aire para disminuir las molestias de tener la nariz obstruida. 

   

Suturas durante la Cirugía de nariz

 

La mayoría que utilizan los Otorrinos son reabsorbibles, esto significa que no hay que quitarlas después. Cuando hay heridas en piel o se trabajan las alas nasales, sí es necesario usar suturas que hay que retirar y esto se hace a los 5 días para evitar que se marquen o la cicatriz se note. Este mismo tipo de suturas se usan para cirugías de párpados, lifting faciales, otoplastías, o colocación de mentones y se retiran en 5 días de igual manera. 

  

 

Al terminar la cirugía nasal se coloca un vendaje nasal de micorpore color piel, este ayuda a evitar la inflamación excesiva, además de mantener en todo en su sitio. Por lo general el vendaje se cambia a la semana y se deja en promedio 15 días o más según cada caso. Si hay fracturas nasales ya sea que la cirugía fue por un accidente, o porque el procedimiento requirió fracturar los huesos de la nariz, se coloca un vendaje de aquaplast o un yeso para mantener fija la fractura mientras se consólida. Esta férula se deja en promedio 2 semanas y después solo seguirás con el vendaje de micropore por una semana más. 

 

De igual manera, existen las férulas nasales que se colocan pegadas al septum o tabique nasal, con la idea de no permitir que éste se mueva mientras inicia la cicatrización. Estas férulas por lo general permiten un adecuado flujo de aire por la nariz, ya que no la tapan por completo y además tienen popotes de silicón que ayudan al paso de aire. 

  

Si se usan férulas nasales o no se coloca nada por dentro de la nariz después de la cirugía, el paciente podrá respirar por la nariz, aunque lo más probable es que se encuentre congestionado y se formen costras dentro de ésta. 

 

Recuerda si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla antes de la cirugía, seguro tu Otorrino podrá aclararlas para que tengas una cirugía exitosa.

Otorrinolaringología en Miguel Hidalgo