¿Cómo funcionan las Terapias Endocrinas contra el Cáncer?

¿Cómo funcionan las Terapias Endocrinas contra el Cáncer?

Editado por: el 24/10/2022
Hasta 80% de los Cánceres de la Mama expresa el receptor de estrógenos.
 
La expresión de estos receptores implica la sensibilidad del tumor para crecer bajo el estímulo de las hormonas sexuales femeninas, por lo que el bloqueo de dicho estímulo constituye una de las principales herramientas para el tratamiento del Cáncer de Mama en la actualidad.
 
 
Las Terapias Hormonales para el Cáncer de Mama se indican en los tumores en que la menos 1% de las células malignas expresan el receptor de estrógenos por una tinción de inmunohistoquímica.
 
 

¿Cómo funcionan las Terapias Endocrinas contra el Cáncer?

Los medicamentos empleados en las Terapias Hormonales para el Cáncer de Mama o Próstata limitan la capacidad de las células tumorales de ser estimuladas por las hormonas sexuales: los andrógenos y los estrógenos, respectivamente. Cuando una célula deja de recibir ese estímulo para multiplicarse, se activan señales moleculares que pueden llevar a la célula a un estado quiescente o a morir.
 
 

¿Cuáles son los tipos de Terapia Hormonal en el Cáncer Mamario?

Para el Cáncer de Mama se cuenta con medicamentos que bloquean la unión de los estrógenos con su receptor (tamoxifeno), medicamentos que evitan la producción de estrógenos en los tejidos adiposo y suprarrenal (inhibidores de la aromatasa) o en los ovarios (análogos de GnRH) y medicamentos que provocan la degradación del receptor de estrógenos (fulvestrant). Bajo circunstancias específicas, estos medicamentos pueden combinarse con otros tipos de moléculas para mejorar su acción contra las células del Cáncer de Mama.
 
 

¿Cómo se combina la Terapia Endocrina con el resto de los tratamientos?

Como hemos mencionado, las Terapias Hormonales tienen un nicho en la mayoría de los casos de Cáncer de Mama, pero el momento en que se emplea y la duración del tratamiento dependen del análisis minucioso y la estructuración de un plan terapéutico personalizado. Algunas directrices generales son las siguientes:
Habitualmente, no se utilizan al mismo tiempo que la Quimioterapia
Su uso es seguro durante la Radioterapia y el tratamiento con trastuzumab
La elección del tratamiento es determinada por el estado menopáusico de la paciente y factores que la predispongan a los efectos colaterales específicos de cada familia de medicamentos
 
 

¿Hay medicamentos que interfieran con la actividad de las Terapias Endocrinas?

Sí, incluyendo algunos antidepresivos, tratamientos para los resfriados o Alergias (clorfenamina) y medicamentos para trastornos de acidez estomacal (cimetidina). Es recomendable que notifique a su Oncóloga u Oncólogo si otro médico le indica iniciar un tratamiento que será de uso crónico, así como al resto de los doctores que se encuentra en un tratamiento hormonal contra el Cáncer de Mama.
 
 

¿Cuáles son los efectos colaterales de las Terapias Hormonales?

La gran mayoría de los efectos colaterales de las Terapias Hormonales simulan a los síntomas de la Menopausia y, como tal, son transitorios, cediendo cuando el cuerpo se adapta al cambio. Antes de enlistar las molestias que pueden provocar estos tratamientos, debemos recalcar que en conjunto representan un riesgo muy pequeño al compararlo con el beneficio que provocan en reducción del riesgo de muerte por Cáncer de Mama. Al final del día, estos tratamientos ayudan a salvar muchas más vidas que aquellas a las que pueden provocar un efecto adverso serio. Dicho lo anterior, las molestias más frecuentes son los bochornos, cambios del estado de ánimo, cambios en la lubricación de la piel, modificación del deseo sexual, Dolor de Cabeza, Dolor Articular y Osteoporosis. Existe el riesgo, considerablemente menor, de Osteoporosis, Trombosis Venosa Profunda y Cánceres del Endometrio y la Vulva.
 
 

¿Las Terapias Hormonales afectan las posibilidades de ser madre?

Con respecto a si afectan negativamente la capacidad de una mujer de concebir, no lo hacen (de hecho, pueden emplearse durante la Quimioterapia para proteger a los ovarios de sus efectos). Lo que sí puede ocurrir es que, por su duración prolongada, una mujer termine el tratamiento hormonal a una edad a la que es más difícil y riesgoso embarazarse. Con respecto a si las Terapias Hormonales pueden usarse durante el Embarazo, la respuesta es un rotundo “no” porque tienen la capacidad de afectar el desarrollo de los caracteres sexuales del producto. La FDA los considera en la categoría X para su uso durante la gestación.
 
 

¿Cuánto cuestan las Terapias Endocrinas?

La caja con tabletas para un mes puede rondar los $200 para el tamoxifeno y los $3,000 para los inhibidores de la aromatasa. Estos son los precios de las marcas de innovación, por lo que pueden ser menores dependiendo del área geográfica y de si se accede a una presentación genérica. Estos medicamentos se encuentran cubiertos por los seguros de gastos médicos mayores y las instituciones de seguridad social. El precio del tratamiento también variará en caso de que se requiera emplear medicamentos adicionales.
 
 

¿Qué esperar de la vida cotidiana durante el Tratamiento Endocrino para el Cáncer de Mama?

Generalmente, las Terapias Endocrinas no representan obstáculo alguno para que una mujer pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas. Son muy llevaderas y los síntomas pueden controlarse con una gran variedad de intervenciones, como el ejercicio, la Pérdida de Peso y el uso de algunos medicamentos.
Oncología Médica en Monterrey